Recordando la participaci??n leyendo mis relatos en Manos Curtidas

Media_httpprofileakfb_uaeid

Llegué a casa despues de haber participado en las jornadas Manos curtidas.
Me gusta escribir esto para contar cómo me fue.
Llegue alli despues de un viaje en coche. En mi Nissan Serena, en la que tengo que viajar, agachada, por miedo de chocar con la cabeza en el techo en los baches porque desde la silla de ruedas, al techo, hay poca distancia.


Me llevó Anina, mi hermana. 

Pa llevame tuvo que tomar una pastilla pa les migrañes. Probe.

Lo primero que hice al llegar fue ir a ver el escenario y la rampa, por miedo a que no sirviese. Pero servia, si, tou tapadin de azul claru (de esa moqueta que tapiza el suelu de la sala de exposiciones). Por la rampa, subi sin problema, una vez arriba, cuando giraba en el escenario, la madera, crujia por el peso mio y de mi silla.

Dejé mi usb pa que copiaran los videos. 

Yo, de espalda a quienes me hablaban, intentaba hacerles entender que eran cinco videos, mientras ellas repetian que era un video, y yo, les decia que eran cinco a lo que elles, repetian que uno.

Me senti un poco, jarron chino. alli encima, por delante del escenario en el que estaban todos. Mientras me miraban. 

(Susurrando) “Queremos probar tu microfono, puedes hablar algo?” (Y yo, estrellona total) “Si, hola, si, si, ¿Me ois los de fuera?”

Empieza el acto, habla la superagente de desarrollo local en un alegato a la mujer muy bien argumentado, 
No soy capaz de concentrarme… El corazón me galopa… que viene, que viene…

A mis espaldas ponen una presentación con fotos… que no podia ver. Yo veia las caras de quienes las miraban, les sonrises de ternura a veces.

El presentador me da pasu y empiezo a leer. Temblorosa… “Si veis que tartamudeo, o lo hago mal, disimulais”. La gente se rie. Leo el primer relato

No son manos.

No son manos esas que nunca han dicho adiós desde una ventana.
No son manos, las que no preparan la merienda.
Para que salgamos corriendo llenos de ansia, a jugar a la calle con amigos
Tampoco son manos las que no bucearon sobre la piel, regalando caricias.
No son tampoco manos las que no jugaron al corro, no aplaudieron emocionadas, no revolvieron el azúcar con la cucharilla, ni tiraron de una trenza.

No son manos las que apretaron el gatillo, no son manos esas que golpean en la cara, las que abofetean.

Porque las manos amparan.
Las manos abrigan, sujetan, arrullan, tranquilizan, consuelan,
Las manos dan calor y palmaditas, evitando el aire cuando hacemos fuego
Las manos, dan amor.

Manos curtidas por mil arañazos.
Manos temblorosas. Manos esperadas.
Manos tendidas para ser llenadas.

Aplausos… Miro a Patricia de reojo, sonrie… muy bien!!!

Continuo

Para que esta lectura de relatos no se convirtiera en algo aburrido, los he convertido en una serie de videorelatos. Espero que os gusten

El primer relato se Titula EL PRIMER PASO.
El comienzo de algo, suele ser lo que marque el resto de la vida
Mas aplausos, me emociono al ver a Elena, a Eva, a Ana, a Isa, a Milio, los miro y se quita el miedu. Fredo sonrie tambien.

Continuo.

Este relato se titula ENCIENDEME UNA ESTRELLA. Cuenta la historia de un crió que todavía no…
(me interrumpe el sonido del video, an empezado antes de que les diera paso, paran, paro… Vuelvo a intentarlo)

Este relato se titula ENCIENDEME UNA ESTRELLA. Cuenta la historia de un crió que todavía no va al colegio, y lo que le sucede
(vuelta a interrumpir el video mi introduccion, me disculpo, excusando los problemas tecnicos) Risas del publico.

Lo vuelvo a intentar
Este relato se titula ENCIENDEME UNA ESTRELLA. Cuenta la historia de un crió que todavía no va al colegio, y lo que le sucede el día de la madre

Aplausos… sonrisa de la gente

Continúo

En MEMORIA LIMITADA, Este video esta leido por una voz masculina, es el único que lee un programa. En este relato hablo de las cosas que olvidamos, y de las cosas que aprendemos, y del por que ocurre todo

Aplausos fuertes… noto que les gustó

Continúo

Ya falta menos, EL MURO es un grito pidiendo ayuda, un cuento para tratar de despertar a quienes viven con los ojos cerrados mientras otros viven a su lado una realidad durísima.
Aplausos fuertes… noto que les gustó

Continúo

Por ultimo

ABRAZADA A UNA MALETA VACÍA es un homenaje a Gelu Valle, el Cericu. Quizá ni os acordáis de el. Este es un cuento homenaje a todos esos personajes que nos dan vida, y olvidamos con demasiada prisa.

Muchos aplausos. Me entregan un ramo.
El presentador me dice que es de una floristeria, pero Estela, que es quien lo entrega, dice que no, que es de otra, risas del publico.

Me ayudan a bajar del expositor (asi me sentia, en un escaparate)

Ya de camino a casa, mi hermana, me da una puñaladita.

“Yo es que ademas de entreteneme escribiendo coses mas o menos ocurrentes, gastaria mi vida siendo colaboradora de amnistia internacional, o colaboraria ayudando a la gente, porque resulta muy egoista vivir empleando el tiempu solo en lo que nos gusta”.

Llego triste a casa, disimulo sonrio, pongo cara de que no pasa nada… pero en el alma, me queda la sensacion de que lo que he hecho es parecido a haber jugado al parchis, o hacer un crucigrama. Estoy trista, porque no vale lo que hago, no para Ana.

Y para escribir esto, trago saliba, y para escribir esto, trato que no se me escape una lagrima.

Porque hay una brecha entre la realidad de los aplausos, y la de mi hermana, diciendo que lo que hago es “entreteneme”… y yo, no quiero creer en la de los aplausos, y desechar la otra…

Algunos periodicos se acuerdan que participé en los actos
 
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100309/oriente/ribadesella-cierra-primeras-jornadas-20100309.html

Otros no se acuerdan
 
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=545482

http://www.lne.es/oriente/2010/02/27/villa-estrena-manos-curtidas-festejar-dia-internacional-mujer/879092.html

Responder

