Recopilacion de Documentales de Fernando Pino sobre la situación en Argentina

Dedicado a Toti y Julio

Memoria del saqueo (2004)

 

 Bertrand Tavernier – Cineasta
“Memoria del Saqueo” es el tipo del film que inmediatamente dan ganas de comunicar la emoción increíble que nos transmite. Emoción y rabia frente a lo que allí se denuncia con tanta fuerza: El robo sistemático de la economía de un país que fue tan rico y que termina en el genocidio social. La rabia y la indignación son como los pilares de una catedral que sostienen el film y le dan su dimensión. Lirismo y un montaje impactante que conjuga todas las formas de narración: panfleto revolucionario, cine directo, montaje de atracción… En “William Shakespeare” Víctor Hugo escribía: ‘La vida pública es, evidentemente, mal vigilada. Parece que hay poetas errantes. El Prefecto de Policía se lamenta que se los deje vaciar los espíritus. Pongámonos en guardia, las inteligencias pueden ser mordidas. Hay un peligro’. Solanas ha logrado hacer un film que muerde las inteligencias. Ahora falta saber si nosotros tendremos coraje de abrir los ojos”

Costa Gavras – Cineasta
“Estamos trastornados, furiosos, dados vueltas por lo que tu nos has hecho descubrir en detalle. Nuestra primera reflexión fue que la prensa y los medios franceses y del norte no cesan de atacar a Cuba y poco o nada se ha dicho sobre la Argentina y la amplitud del saqueo”

Miguel Ángel Estrella – Músico
“Inscribo tu aporte a la memoria de nuestra historia como un valor trascendente, en estos tiempos difíciles pero de construcciones posibles y de cara a la ineludible tarea que nos debemos como artistas y como argentinos”

Hebe Bonafini – Asoc. Madres de Plaza de Mayo
“Memoria del Saqueo” impacta por las imágenes de todas las historias, donde las Madres estuvimos compartiendo luchas. Viví el documental con intensidad, le puso belleza y amor a toda la obra. Pino es un gran artista, creador que sigue en el mismo camino de “ La Hora de los Hornos”

El País, Espectáculos, Montevideo, Domingo 23 de Mayo de 2004.
Guillermo Zapiola
Eficacia. Lo que diferencia al film de un mero noticiero es el grado de inteligencia y puntería con que sus materiales aparecen seleccionados y compaginados. Desde increíbles declaraciones de políticos hasta las peores frivolidades de la política mediática se entrecruzan con el registro urgente de la agitación callejera… Esas imágenes aparecen cortadas periódicamente, por reiterados travellings a través de los pasillos, los salones y los escritorios de las instituciones gubernamentales o bancarias en las que se tomaron algunas de las decisiones que arruinaron a la Argentina, como si el film se estuviera metiendo “de colado” en la cocina del poder.

 El Amante 143
Flavia De la Fuente y Quintin (Págs. 2 a 5)
Solanas fue el inventor, con LA HORA DE LOS HORNOS, de una nueva forma cinematográfica que tuvo muchos nombre pero que hoy, desde la ingenuidad que impone el paso del tiempo, podría llamarse, “panfleto virtuoso”. Más de treinta años después, Solanas ha vuelto con un film que lo reinstala en el género de su invención tras haber pasado por otras épocas más ficcionales pero igualmente unidas por el afán de contar, más que la historia entera, las desgracias de un país. Tal vez su mayor mérito es haber tenido la elegancia de reinventarse a cada paso como cineasta para intentar que su obra trascendiera el contenido. Solanas nunca fue un ortodoxo del cine, sino más bien alguien que lo tomó siempre por asalto.

Solanas es el gran cronista de los sucesos públicos de la Argentina de las últimas décadas. Es una suerte que así sea, especialmente en el caso de MEMORIA DEL SAQUEO.
La película de Solanas tiene lo que el director mostró siempre: una especial grandeza. Su película es la crónica de la Argentina menemista y delaruista, pero se cuida muy bien de incurrir en la propaganda política: el film no promete nada a cuenta del actual gobierno y los que testimonian no pertenecen a él. La sagacidad política, (en un sentido amplio) de Solanas, le permite esta claridad, del mismo modo en que le sirvió para denunciar a Menem con todas las letras en EL VIAJE allá por 1992 y reafirmar esa visión, ya transformada en desesperación y pesimismo, en LA NUBE.
MEMORIA DEL SAQUEO es una película potente como pocas, que crea su propio orden en el caos del despojo de los noventa. Su estructura es el trabajo de un cineasta que no se asusta de proponer un aluvión de datos, cifra y comentarios puntuales para construir con ellos un crescendo emotivo, eminentemente verdadero. Para vertebrar esa estructura, Solanas se vale de un gran relato, como es la eterna batalla del cuerpo contra el capital extranjero. No es necesario creer en este relato para aceptar la película: es su fuerza cinematográfica la que cuenta. Es curioso lo que ocurrió en Berlín con muchos espectadores, en su mayoría ignorantes de los detalles en los que se detiene Solanas, como la entrega del petróleo. La emoción se tradujo en comprensión y carácter simbólico de la figura del propio Solanas contribuyó a ello, como una leyenda cinematográfica que habla con una voz autorizada y filma desde la confianza en esa credibilidad como artista.

Tribeka Film Festival 2004
(SOCIA)
For over 30 years, Fernando E. Solanas has been using the medium of film to observe the political and social realities of life in his native Argentina.
His sensational debut La hora de los Hornos (1967) became a beacon of political documentary filmmaking throughout Latina America. His latest film focuses on the Argentinean crisis of recent years and the devastating consequenses of globalization, neo-liberal economics, and corruption on this once-rich country. It is at one level aitprop filmmaking and at another level an iventive historical and ideological film essay. With Los Hornos it shares a veritable arsenal of formal elements yielding its rich and grand, almost operatic, style. The material is divided into chapters separatd by black spaces and inter-titles and graphics, in an international homage to silent cinema. Carefully constructed sound effects, the recurrent leitmotifs of a rich music soundtrack by Geraldo Gandini, the seductiv traveling shots opening into glorious master shots, and the pointed use of wide-angle shots all serve to give an extraordinary aesthetic unity to the wildly heterogeneous sources of information. This is a quintessentially auteur film made all the more forceful by the first-person narration of Solanas himself, who pulls off the miracle of reaching both our hearts and our intellects. This year, both the Berlin and the Mar del Plata Film Festival honored Solanas with Life Achievement Awards and Galas- and to that all one can say is “Bravo, my friends, bravo”

 

Ignacio Ramonet, La Voz de Galicia, 10/03/2005
“Memoria del Saqueo, un documental genial de Fernando Pino Solanas (…) a quién conozco y admiro desde hace muchos años y que es considerado a escala internacional como uno de los grandes maestros del cine contemporáneo”… “con mucha inteligencia el film establece la génesis de esa insurrección (refiriéndose a los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001) y denuncia toda la cadena de errores cometidos por los sucesivos dirigentes argentinos”… “Una película contra el olvido”

“La denuncia principal de Solanas y en ello está la gran inteligencia de la película, es contra ese tipo de agresión invisible que representa -en un marco democrático- la lógica de la globalización, una agresión económica que provoca más víctimas que una guerra. Esas decenas de miles de personas que pierden el trabajo, que viven en la miseria sin ninguna protección social, que pasan toda clase de necesidades y que incluso -como esos niños que muestra el film- se mueren de hambre en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Por todo eso, por su formidable fuerza política y la increíble audacia de su estilo, Memoria del Saqueo es una película indispensable que todo ciudadano debe ver para comprender mejor el mundo trágico en que vivimos”. 

 LA DIGNIDAD DE LOS NADIES 2005

 SINOPSIS

En Argentina, durante los años noventa se rei-teró la idea de que la realidad no podía ser ca-minada, que los ciudadanos debían resignarse a la vía única neoliberal. En este documental se describen las historias y testimonios con-movedores de la resistencia social en Argentina frente al desem-pleo y el hambre producidos por el modelo globalizador. Son rela-tos de solidaridad, pequeñas epopeyas contadas por sus protago-nistas, héroes anónimos con propuestas colectivas que vencieron el desamparo, reconstruyendo la esperanza.

Dirección y guión: Fernando E. Solanas.
Países:
Argentina, Brasil y Suiza.
Año: 2005.
Duración: 120 min.
Género: Documental.
Intervenciones: Hugo O. Pierre, Enrique Roitzner, Juan Navarro, Nestor Marconi, Ricardo Lew.
Producción: Fernando E. Solanas y Sara Silveira.
Música: Gerardo Gandini.
Fotografía:
Fernando E. Solanas.
Montaje:
J.C. Macias y Fernando E. Solanas.
Estreno en Argentina: 15 Sept. 2005.
Estreno en España: 2 Junio 2006.

Argentina latente (2007)

Sinopsis

El director recorre distintas zonas de la Argentina, entrevistando a técnicos, ingenieros, trabajadores y científicos, poniendo en evidencia el potencial económico (riquezas naturales) y humano con el que cuenta el país y que está siendo desaprovechado, permitiendo la fuga de cerebros, así como el constraste de ser un país inmensamente rico por su extensión, diversidad climática apta para los cultivos, recursos mineros, gas e hidrocarburos, el mar Argentino y los niveles de pobreza, como consecuencia del mal aprovechamiento de los mismos, administrados por empresas privadas, fruto de la privatización que vivió el país en la década del 90′.

En el film se pueden observar los grandes logros de la industria nacional a lo largo de su historia y su estado actual. Además, muestra las enormes potencialidades de la Argentina, por su herencia científica-tecnológica, en cuanto a conocimientos y recursos humanos, gracias al alto desarrollo logrado en los años ´50s y ´60s, sobre todo en las áreas aeroespacial, aernáutica, automotriz, astilleros, ciencias naturales y medicina, etc…

Además, se muestra como gran parte de esos recursos, además de haber sido destruidos por la gan corrupción y desidia de sus gobernantes, fueron también expoliados y destruidos por los grandes capitales extranjeros, y privatizados por recomendación de entidades financieras, como los ferrocarriles, fabrica militar de aviones, YPF, etc…El filme no trata de mostrar las incapacidades de un país como la Argentina si no que, al contrario, muestra sus enormes potencialidades y trata de concientizar sobre el patrimonio que a todos los argentinos les pertenece, y, que bien administrados, podrían sacar el país de su actual crisis.

La próxima estación (2008)

112′ en videos de 14′

Algunos pensarán que se trató de la promoción perfecta, aún cuando el director y guionista del documental no tuvo nada que ver con la “acción de marketing”. Lo concreto es que, justo en el día en que se estrenaba la película donde Pino Solanas denuncia el desastroso estado de los trenes en Argentina, un grupo de usuarios incendió ocho vagones ante las demoras y el mal servicio.

Antes de avanzar sobre el contenido del filme, resulta útil repasar brevemente la noticia para comprender la compleja situación del transporte ferroviario argentino. La primera y más básica lectura del hecho señala que ciertos pasajeros, que sufren cotidianamente las cancelaciones y retrasos de los trenes concesionados por la empresa TBA, estallaron ante un nuevo desperfecto técnico y comenzaron a romper y quemar todo. Si bien suena a una reacción extrema, muchos mencionaron aquello de que “la paciencia tiene un límite” y nadie discutió que los trenes, en Argentina, funcionan muy mal.

Sin embargo, el Gobierno argentino fue más allá y aseguró que militantes de partidos de izquierda habrían organizado los incidentes e incluso concretado un sabotaje para detener al tren. TBA, por supuesto, avaló esta postura y agregó que las pérdidas ocasionadas por los incidentes totalizan unos 27 millones de pesos.

La próxima estación

Mucho de este cocktail caótico aparece en La próxima estación, el documental de casi dos horas de duración que se estrenó ayer. Claro que la película no refleja esta noticia en sí misma, sino que demuestra que la situación del transporte ferroviario es insostenible y se arrastra desde hace muchos años.

El filme de Solanas relata la historia de los ferrocarriles argentinos, desde su origen en 1857 hasta su privatización en la década del ’90, que derivó en la actual crisis. El cineasta y político asegura que 80.000 trabajadores fueron despedidos y ochocientos pueblos se convirtieron en fantasmas ante el cierre de numerosos ramales, lo que causó una migración de un millón de personas hacia las grandes ciudades.

El documental, por otra parte, establece una relación directa entre la caída de los servicios ferroviarios y el colapso de las carreteras argentinas, que albergan una cantidad cada vez mayor de vehículos con una multiplicación de accidentes. En una carta abierta publicada en su sitio oficial, Solanas asegura que el ferrocarril es el único transporte que puede llegar a destino en las peores condiciones climáticas, además de ser el medio de transporte más seguro, menos contaminante y más económico.

La próxima estación

Tal como señala la reseña publicada en Clarín, Solanas se pregunta (en forma retórica, claro) si los servicios públicos deben dar ganancias (la excusa para la privatización fue que los trenes daban pérdidas) o deben servir a la comunidad. El artículo destaca la capacidad del cineasta como entrevistador y lo define como un “Michael Moore, pero con menos narcisismo”.

Desde La hora de los hornos, estrenada en 1968, Solanas se caracterizó por ofrecer excelentes retratos de la realidad argentina. Con Memoria del saqueo (2004), inició una serie de cinco películas de las cuales ya estrenó también La dignidad de los nadies (2005) y Argentina latente (2007). Ahora se suma La próxima estación y luego llegará La tierra sublevada.

Trailer de La próxima estación

TITULO ORIGINAL: La próxima estación
PAIS: Argentina
DIRECCION Y GUION: Pino Solanas
GENERO: Documental
ESTRENO: 4 de septiembre de 2008 (Argentina)
RECOMENDACION DE POCHOCLOS: Solanas es un cultor del cine militante, pero la calidad de sus obras excede la ideología. Se trata de un cuidadoso investigador que presenta pruebas de sus denuncias, de un gran entrevistador que logra interesantes respuestas y, tal vez lo más importante, de un hábil cineasta.

Tierra Sublevada: Oro impuro (Parte 1: 2009 – Parte 2: 2010)

Fernando Pino

Tierra Sublevada: Oro impuro

 

 Producción, guión, narración y dirección: Fernando E. Solanas.
Imagen y cámara: Rino Pravato, Mauricio Minotti, Alejandro Fernández Mouján y Fernando Solanas.
Música: Mauro Lázzaro.
Edición: Alberto Ponce y Fernando Solanas.
Estreno de hoy en los cines Hoyts Abasto, Village Recoleta, Gaumont, Arteplex Belgrano, Arteplex Centro y Showcase Córdoba.

“Dicen que en la tierra adentro hay unas sierras donde sacan infinitísimo oro…” La cita del capitán Sebastián Caboto, de 1544, sirve de prólogo al nuevo documental de investigación de Pino Solanas que se abre, a través de antiguos grabados y pinturas, con la evocación del genocidio indígena que cometieron los conquistadores españoles para llevarse a Europa –el viejo robo para la Corona– las riquezas de América. Flash forward. En una elipsis de casi cinco siglos, Tierra sublevada: oro impuro, el nuevo capítulo de la saga iniciada por Solanas en 2004 con Memoria del saqueo, expone hasta qué punto esa expoliación de los recursos naturales y el avasallamiento de las poblaciones originarias sigue siendo esencialmente el mismo, salvo que ahora se cuidan un poco más las formas.

Tal como se iniciaba La próxima estación, su film anterior sobre el “ferrocidio”, Solanas empieza su indagación por el comienzo mismo: se dirige a la Secretaría de Minería de la Nación y entrevista al máximo responsable del organismo, el ingeniero sanjuanino Jorge Mayoral, que explica con entusiasmo profesional el auge que vive el sector, celebra la generación de riquezas regionales y puestos de trabajo que traería la inversión extranjera, habla de un “boom” y se ufana del posicionamiento argentino en el “top ten” de la minería mundial. Durante los siguientes 80 minutos, el documental se ocupará no sólo de desmentir esas supuestas bonanzas para el país sino también de desnudar hasta qué punto, en su afán de lucro urgente, las grandes transnacionales del sector aplican desde hace años una política de tierra arrasada, que no tiene en cuenta las terribles consecuencias ecológicas ni humanas de una actividad peligrosa y nociva como pocas.

Rodada en las provincias de Catamarca, San Juan, La Rioja, Tucumán y Salta, Oro impuro está estructurada en una introducción, diez capítulos y un epílogo, una organización didáctica sobre la materia que permite ir conociendo las inmensas riquezas que esas empresas se llevan, lo poco y malo que le dejan al país, la pobreza estructural que se arraiga en las poblaciones aledañas a la actividad, la corrupción y complicidad de los distintos gobiernos nacionales y provinciales en esta depredación y los movimientos de resistencia espontáneos y autónomos que están naciendo para hacerle frente al saqueo, con más avances y victorias quizá de las que se conocen aquí en Buenos Aires.

A diferencia de otros capítulos de la saga, en Oro impuro Solanas se reserva un rol más secundario y cede la palabra a un coro de ingenieros, maestros, indígenas, abogados y ambientalistas que conocen de cerca el tema. “Les estamos pagando para que se lleven nuestro futuro”, se indigna un catamarqueño frente a la Minera Alumbrera, una suerte de Estado dentro del Estado, que corta caminos públicos, dinamita cerros enteros dejando paisajes yermos y utiliza 80 millones de litros de agua potable por día para la limpieza de los metales extraídos. Precisamente, éste es uno de los temas centrales de la película, al punto de que uno de sus capítulos se titula “El agua vale más que el oro”. La desertificación creciente de los Valles Calchaquíes (con árboles pelados que parecen salidos de una película de Tim Burton) y el desequilibrio total del sistema ecológico provocan a su vez la emigración y el desarraigo de poblaciones enteras.

Como en todo su cine de los últimos años, Solanas encuentra en la era Menem el origen de casi todos los males, con la promulgación de leyes que abrieron el camino a contratos y concesiones vergonzosos. Pero ese anclaje no le impide avanzar hasta nuestros días y cargar contra gobernadores actuales (el riojano Beder Herrera, expuesto en toda su traición; el sanjuanino José Luis Gioja y su relación con la minera transnacional Barrick Gold), hasta llegar incluso al gobierno nacional. “A fines de 2008, el Congreso de la Nación votó por unanimidad la Ley de Protección de los Glaciares –recuerda el documental–, pero la presión de Barrick y del gobernador Gioja logró que la presidenta Cristina Fernández vetara la ley.”

Hay en el film algún episodio que busca demasiado deliberadamente la emoción, como el testimonio de ese maestro rural que vive en absoluta soledad en medio de la sierra y abre todos los días su escuela para apenas cuatro niños. Algunos registros son a su vez de naturaleza televisiva, aunque muy eficaces en la denuncia de la connivencia de la clase política con el poder económico, como esas tomas caseras que exhiben a funcionarios de la provincia de La Rioja –los secretarios de Minería y Medio Ambiente, nada menos– rompiendo a patadas y empujones un corte de ruta llevado a cabo por un par de maestras de Famatina. Pero en su totalidad, Tierra sublevada: oro impuro (la segunda parte, Oro negro, dedicada al petróleo, llegará el año próximo) se impone por su sobria, segura, convincente elocuencia.

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-15236-2009-09-10.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: