Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste (APAGÓN 15 FEB)

“Estimado señor:

Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su
contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de
Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de
agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de
Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su
consumo.

A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa
sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su
contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el
exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso
contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar
el cambio de contador.

El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá
que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se
establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte,
el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.

Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar
alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de
Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados
de atenderle.

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.

II (respuesta. Segunda carta de amor)

“Estimados señores de Endesa Distribución:

He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en
la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente,
en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los
electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos
forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.

Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros
muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me
han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra
forma, que me han fundido ustedes los plomos.

Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a
cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa
porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes
todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador.
Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo
que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un
involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando
indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los
últimos años?

Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo
contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me
temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los
usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean
ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a
condición de que las lecturas sean las reales.

Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa
legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos
cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que
nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte
irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo”
tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que
según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido
monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un
desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que
porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores,
como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de
colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para
mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de
enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un
devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por
primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por
impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha
desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato
vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?

Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000
usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así
como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que
no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de
llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de
paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas
españolas.

Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando
convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler
del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán
decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador…·)
será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar
ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien
es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar
esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian
hablando de “mi” contador?

Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo
era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van
a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa
pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente
que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto.
Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las
cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se
cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están
cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar
a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que
están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho
de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un
contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un
poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que
pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina,
estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir,
que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños
sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y
van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los
contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.

Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que
se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo
del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá
penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como
empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que
tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de
un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no
deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los
cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que
tragar.

Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes
para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente
que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques
eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos,
vacas… o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les
aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no
he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para
que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una
vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados
intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.

Reciban un cordial saludo.

III. (y una objeción desesperada)

PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar
(el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica) es
un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría
que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te
atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo
acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos,
pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de
tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y
no tener respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que
me he leído las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre
el cambio en los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto
otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y
pagar el coste de la instalación.

QUE EMPICE A CIRCULAR AHORA, NO ESPERAR HASTA FEBRERO….(Y apuntar en vuestras agendas en el día del consumidor)

QUE NO SE TE OLVIDE

Este puede ser el comienzo, así lo he recibido y así os lo mando.

VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.

APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida
abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas pr acticas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta
iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara mínimo 5 minutos.

CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!

!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS ELECTR ÓNICOS!!!!!……

POR FAVOR SIGUE ESTOS CONSEJOS:

– No imprimas si no es necesario:
Protejamos el medio ambiente.
– No contribuyas al spam:
En los fwd borra las direcciones anteriores y re-envía por copia oculta (CCO).

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