RIBADESELLA, MANOS CURTIDAS, REPERCUSION EN PRENSA.

Linda Loman MENCHU ALVAREZ DEL VALLE
Willy
Loman EMILIO SERRANO
Biff EMILIO URETA
Brenda MYRIAM PANDO

CASA DE CULTURA RIBADESELLA
(archivos entrecortados grabados con el Iphone)

 


Pulse para ver el video
Pulse para ver el video

Menchu del Valle protagoniza «Muerte de un viajante»

La abuela de Doña Letizia se sube a las tablas de un escenario con la obra de Miller

Día 05/03/2011

NEL ACEBAL
La locutora en el papel de la señora Loman
Lleva tiempo alejada de los micrófonos, pero ayer por la tarde Menchu del Valle ponía su inconfundible voz, con igual éxito que en sus años de profesión como periodista radiofónica, al servicio del personaje protagonista de la adaptación de la obra teatral «Muerte de un viajante», de Arthur Miller, escenificada en la Casa de Cultura de Ribadesella. Una iniciativa que nace de la tertulia «Garabato» de la localidad asturiana, integrada exclusivamente por mujeres, en el marco de los encuentros «Manos curtidas» y con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer.
La abuela de la Princesa Letizia llegaba al centro cultural junto a su hija Henar Ortiz, dispuesta a dar vida a la señora Loman y con los nervios normales de cualquier estreno. «¿Nerviosa? Yo siempre. Pero que Dios reparta suerte», bromeaba. Para entonces el salón de actos ya triplicaba su capacidad habitual. Pocos minutos después, a eso de las siete de la tarde, la locutora ovetense salía a escena en bata de andar por casa. Esperaba la llegada de su «marido», Willy Loman.
Sobre el personaje que encarna en «Muerte de un viajante», Menchu del Valle reconocía, minutos antes de la representación, no sentirse identificada, «aunque está claro que la mujer siempre lleva un poco el peso en una familia», matizó.
Su pareja artística, Emilio Serrano, es quien ha encarnado a Willy Loman (un hombre que es despedido de la empresa en la que llevaba más de 30 años trabajando). Completaban el reparto Emilio Ureta (Biff) y Myriam Pando (Brenda). Con este texto, escrito en el año 1949, se ha tratado de rendir homenaje a todas esas mujeres que, como la señora Loman, aguantan estoicamente las más dramáticas situaciones para mantener unida a la familia.

Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la princesa de Asturias, sale hoy a escena. Lo hará como señora Loman, protagonista de ´La muerte de un viajante´, de Arthur Miller

Menchu Álvarez del Valle, con el empresario Emilio Serrano. Ambos dan vida al matrimonio Loman, de ´La muerte de un viajante´.

Menchu Álvarez del Valle, con el empresario Emilio Serrano. Ambos dan vida al matrimonio Loman, de ´La muerte de un viajante´. lópez de arenosa
 MULTIMEDIA

BÁRBARA MORÁN Vitalista y llena de entusiasmo, la periodista radiofónica -ya jubilada- Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la princesa Letizia, cuenta las horas para el estreno, esta tarde en la Casa de la Cultura de la localidad asturiana de Ribadesella, de ´La muerte de un viajante´ donde interpreta a la comprensiva y sufridora Linda Loman. “Es una obra con gran fuerza. Arthur Miller escribió esta historia en 1949, pero actualmente pueden verse reflejadas en ella muchas familias. Con esta adaptación queremos hacer un homenaje a todas esas mujeres que como la señora Loman derrochan amor y aguantan de todo estoicamente por amor a su familia, para mantenerla unida”, indicó Menchu Álvarez del Valle, mientras, entre bromas, reconocía a sus amigos y compañeros de escenario que desde la Universidad y desde sus programas radiofónicos no había vuelto a hacer teatro. Quien tuvo, retuvo: su voz, que encandiló a miles de radioyentes, sigue transmitiendo calidez sin necesidad de imágenes. Así lo demostraba la periodista afincada en Sardéu durante el ensayo de la obra teatral. Sobre su personaje, Menchu destacó “su fuerza, su amor, su lealtad a pesar de las infidelidades de su marido, su labor conciliadora, que mantiene en esta historia a salvo a su propia familia… Ella lleva todo el peso y aguanta estoicamente por el amor a los suyos”, reflexionó. A Menchu Álvarez del Valle, una mujer “echada para adelante”, según quienes la conocen, no les costó decir “sí” a protagonizar una obra de teatro, aun tratándose de ´Muerte de un viajante´, una pieza difícil. Su puesta en escena, d    

La abuela de Letizia se mete a actriz de teatro

@Eduardo Verbo – 04/03/2011
La abuela de Letizia se mete a actriz de teatro   

Este mismo viernes, cerca de las 17:00 horas, Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la princesa Letizia, se subía al escenario de la Casa de Cultura de Ribadesella para dar vida a Linda Loman, la protagonista de La muerte de un viajante, de Arthur Miller. Aunque se trataba de una obra amateur, la locutora radiofónica, ya retirada, se metió en el papel de “una mujer muy sufridora, que es el núcleo familiar de su casa y que aguanta las constantes infidelidades de su marido, que será el empresario de licores Emilio Serrano”, dice Patricia Tollos, coordinadora del acto, a Vanitatis. La expectación en el pueblo fue total, como cada vez que Menchu aparece en las jornadas del Día de la Mujer, celebración en la que se enmarca la obra que más que una función al uso, fue una lectura dramatizada. La entrada era gratuita, por lo que es muy probable que, en el momento en el que le tocó salir a escena, el salón de actos se encontrase a rebosar. No es la primera vez que la madre de Jesús Ortiz, padre de la Princesa, participa en estas jornadas, ya que pertenece a la Tertulia Garabato, una especie de club de debate donde un grupo de señoras, con edades comprendidas entre los 36 y los 86 años, se reúne cada 15 días para debatir todo tipo de temas. Por ejemplo, el año pasado a Menchu le tocó leer poesía. Consciente de la expectación que levanta su presencia en la Casa de Cultura del pueblo, la abuela de la princesa Letizia prefiere ser reconocida por su trabajo en la radio más que por su condición de abuela real. Pero muy a su pesar no lo consigue, aunque ella lo lleva muy bien. “Es una mujer muy trabajadora y con este papel también quiere rendir su particular homenaje a la mujer trabajadora”, dicen sus compañeros de función. Al parecer, Menchu está encantada, ya que desde la Universidad no había vuelto a hacer teatro. Más vale tarde que nunca.

“¿Nerviosa? Yo siempre”

04.03.11 – 20:49 –

Lleva años alejada de los micrófonos pero esta tarde Menchu Álvarez del Valle ponía voz, con igual éxito que en sus años de profesión como periodista radiofónica, al personaje protagonista de la adaptación de la obra teatral ‘Muerte de un viajante’, de Arthur Miller, escenificada en la Casa de Cultura de Ribadesella. Una iniciativa que nace de la Tertulia ‘Garabato’ de Ribadesella, integrada exclusivamente por mujeres, en el marco de los encuentros ‘Manos curtidas’ con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La abuela de la Princesa Letizia Ortiz llegó al centro cultural riosellano dispuesta a dar vida a la señora Loman. “¿Nerviosa? Yo siempre estoy nerviosa”, responde, para luego hablar de su personaje. “No me siento identificada con la señora Loman, aunque está claro que la mujer siempre lleva un poco el peso en un familia”, admite minutos antes de subirse al escenario ante unas trescientas personas.
Su pareja artística sería el empresario riosellano de licores, Emilio Serrano. Ambos protagonizaron el matrimonio de una familia que vive en una situación económica y emotiva difícil después de que Willy Loman, con 63 años, fuera despedido y necesitara pedir ayuda a su entorno. Una historia escrita en el año 1949 pero en la que se pueden ver reflejadas muchas familias en la actualidad, y con la que se trata de homenajear a todas esas mujeres que, como la señora Loman, aguantan estoicamente las más dramáticas situaciones por y para mantener unida a la familia.
Todo lo que rodea a los Príncipes de Asturias suscita una expectación máxima, y el regreso de la abuela de Doña Letizia a la vida pública no iba a ser menos. La modesta -por su tamaño- Casa de Cultura de Ribadesella se quedó diminuta este viernes por la tarde por el interés de ver a Menchu del Valle sobre las tablas. La abuela materna de la Princesa hizo sus primeros pinitos en el teatro convirtiéndose en Linda Loman, la protagonista de la obra de Arthur Miller La muerte de un viajante. Y, a juzgar por los aplausos del público, no se le dio nada mal. La locutora radiofónica, ya jubilada, subió al escenario junto a otros tres actores aficionados para representar una lectura dramatizada de este clásico, como parte de los actos conmemorativos del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo. Su famosa nieta no pudo estar para asistir al debut teatral de su abuela por motivos de agenda, pero sí estuvo la tía de Doña Letizia, Henar Ortiz

Doña Menchu, la abuela de la Princesa, hace sus pinitos en el teatro

Ella es uno de los personajes ‘colaterales’ de la Casa Real que más me gustan. Doña Menchu, abuela de nuestra Princesa de Asturias, siempre ha demostrado ser una mujer vitalista y llena de energía que se apunta a todo. Pues bien, esta tarde debutará en su pueblo, Ribadesella, con una de mis obras preferidas, La muerte de un viajante, de Arthur Miller. Interpretará al personaje de Linda Loman  y al parecer Menchu ha contado con el asesoramiento de su nieta preferida. Al parecer hablan casi a diario por teléfono y Doña Letizia ha seguido al dedillo todos los ensayos de tan esperado debut. Hablando de interpretación, tengo la exclusiva de quién será la actriz que dará vida a Isabel Pantoja en su tv-movie para Antena 3. Será la maravillosa actriz sevillana Belén López, más conocida por su papel en la serie Pelotas  y por haber estado saliendo con mi actor español preferido, Miguel Ángel Silvestre, durante más de cuatro años. Tengo que decir que Belén es una joyita y lo hará de maravilla, pero es mucho más guapa y fina que la tonadillera. Porque Isabel cantar, canta de maravilla, pero fina, fina, no es. Cambiando de tercio. Ya sé que lo habréis visto hasta en la sopa, pero me morderé los labios si no puedo comentarlo con vosotros. Scarlett está liada con uno de los hombres de mi vida. Ella no se conforma con ser la musa de Woody Allen y con haber estado casada dos años con Ryan Reynolds, sino que ahora va y está teniendo una historieta con Sean Pean. No sé si le tengo más coraje a ella o a Shakira. Los hombres de mi vida se están enamorando todos. Como ya sabéis, siento especial predilección por Miguel Ángel Silvestre y ese también tiene algo. No estoy autorizada para contarlo, pero está felizmente con una chica maravillosa. Como os decía me he quedado más sola que la una. A ver si este fin de semana me encuentro por el Retiro con Jude Law y se da cuenta de que soy lo que lleva buscando toda la vida.

La abuela de Doña Letizia sale a escena para conmemorar el 8 de Marzo

La abuela paterna de la Princesa de Asturias, Menchu Álvarez del Valle, ha participado hoy en la Casa de Cultura de Ribadesella en la representación de una adaptación de la obra “La muerte de un viajante”, programada con motivo del Día de la Mujer Trabajadora que se celebra el 8 de marzo. La locutora radiofónica, ya jubilada, ha subido al escenario junto a otros tres actores aficionados para representar una lectura dramatizada del clásico de Arthur Miller en un salón de actos con el aforo completo para dar vida a Linda Loman, la sufrida esposa del viajante estadounidense. Álvarez del Valle, que reside en la localidad de Sardeu, en Ribadesella, ha estado acompañada en las tablas por el empresario Emilio Serrano, que interpretaba a Willy Loman, y de dos jóvenes profesores que hicieron el papel de los hijos del matrimonio. La representación forma parte de los II Encuentros «Manos curtidas» en cuya organización colaboran las integrantes de la tertulia Garabato, un club de debate formado por un grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 36 y los 86 años que celebra sus reuniones con periodicidad quincenal

La abuela de Letizia Ortiz triunfa en Ribadesella con el empresario Emilio Serrano en una obra de Arthur Miller para rendir tributo a las mujeres de «manos curtidas»

 04:42  

VOTE ESTA NOTICIA 

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Menchu Alvarez del Valle, en un momento de la obra.

Menchu Alvarez del Valle, en un momento de la obra. lópez de arenosa

Ribadesella, B. MORÁN El estreno llegó y fue todo un éxito. Más de doscientas personas aplaudieron y ovacionaron en la Casa de Cultura de Ribadesella a la periodista Menchu Álvarez del Valle; al empresario Emilio Serrano; a la directora del IES de Ribadesella, Myriam Pando, y a Emilio Ureta, actor y director de la obra «Señora Loman», una adaptación de la obra que encumbró al escritor Arthur Miller en 1949 y que se titula «Muerte de un viajante». Una historia dramática que narra la desolación de un viajante que, tras haber trabajado toda la vida, no alcanza el ilusorio «sueño americano». Esta cita con el teatro crítico de Miller que subió a las tablas del escenario a la popular periodista y al famoso empresario de Licores Los Serranos fue impulsada por la tertulia femenina «Garabato», de Ribadesella, que integró esta actuación en un rico programa de actos con los que por segundo año rindieron tributo a todas las mujeres del mundo. La abuela de la Princesa de Asturias llegaba a la sala cultural riosellana acompañada de su hija Henar Ortiz y confesaba a los medios de comunicación que la aguardaban, entre bromas, que estaba un poco nerviosa. Aunque pocos nervios demostró en el escenario interpretando a la protagonista de la historia, Linda Loman. Un personaje con el que la periodista confesaba «no sentirse identificada» aunque señalaba al tiempo que las mujeres «suelen ser siempre las que llevan el peso de la casa». Muy sonriente, como es habitual verla, Menchu no dudaba al resaltar la labor del riosellano Emilio Ureta en la dirección y adaptación de la obra de Miller. «Gracias a su esfuerzo y trabajo en la adaptación maravillosa que ha hecho de la obra, estamos aquí; que Dios reparta suerte», dijo entre bromas la periodista antes de subirse al escenario. Emilio Serrano, el otro actor improvisado de esta obra solidaria, encandiló al público con su naturalidad y gracia. Cuando el telón subió, el público se quedó en silencio, quieto y sin perder de vista el escenario donde todos los actores hicieron sonreír, emocionaron y lograron transmitir ese homenaje a todas las mujeres como Linda Loman, que siempre piensan en el bien para su familia, en cuidarla y mantenerla unida. «Nos encantó; los actores, de diez», decían entusiasmadas varias mujeres de Ribadesella al salir de la obra, que concluyó con Menchu en solitario, llorando por el trágico suicidio de su marido en la obra. «Manos curtidas» ofreció también una entrevista de Álvarez del Valle a la artista Lilian de Celis, y el fundador y director de MRW, Francisco Martín Frías, fue premiado por ser un ejemplo, ya que de la nada fundó un imperio.

Emilio Serrano y Menchu Álvarez, durante un ensayo.

Emilio Serrano y Menchu Álvarez, durante un ensayo.  lópez de arenosa

Menchu Álvarez, en una obra de teatro de aficionados. La periodista Menchu Álvarez del Valle, abuela de la princesa de Asturias, y un empresario asturiano protagonizan hoy “Muerte de un viajante” en Ribadesella.

BÁRBARA MORÁN RIBADESELLA (ASTURIAS) Menchu Álvarez del Valle y Emilio Serrano rebosan ilusión y entusiasmo. Ella, una reconocida y galardonada periodista radiofónica, cuya voz sonó durante más de cuarenta años en las ondas asturianas; él, un conocidísimo y multipremiado empresario riosellano de licores. Los dos se convertirán hoy en actores: serán protagonistas, a partir de las siete de la tarde, de una obra de teatro en la Casa de Cultura de Ribadesella (Asturias), con la idea de reivindicar una atención a las “manos curtidas” por el trabajo, el esfuerzo y el sufrimiento de todas las mujeres del mundo. La iniciativa parte de la Tertulia “Garabato” de Ribadesella, integrada exclusivamente por mujeres cargadas de iniciativas y que con estos segundos encuentros, que han llamado “Manos curtidas”, ponen su grano de arena a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En los días previos, Emilio, Menchu y el resto del reparto han ensayado en el centro cultural riosellano. La obra de teatro en la que Álvarez del Valle y Serrano se estrenarán como pareja artística es todo un clásico literario, “Muerte de un viajante”, de Arthur Miller. Serán cuatro los actores aficionados que darán vida a la obra, adaptada para la ocasión. Junto a la periodista y al empresario, que encarnan al matrimonio Loman, estarán en el escenario otros vecinos de Ribadesella: Myriam Pando, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Avelina Cerra, quien interpretará el papel de Brenda, la hija de los Loman, y Emilio Ureta, quien será Biff, el hijo del matrimonio. “La historia que narra Miller es de lo más actual, habla de la situación de un hombre que se queda sin empleo, de la crisis, de las ilusiones por ganar y tener fama que se vienen abajo al ver la realidad y de la desesperación que afecta a toda la familia”, relataba Emilio Serrano, en un descanso del ensayo. Sobre su personaje, Willy Loman, el empresario riosellano aseguraba entre bromas sentirse “muy identificado en lo profesional, por sus viajes y su contacto con la gente”. “Homenaje a las mujeres” La protagonista se mostraba igual de ilusionada. “Es una obra con gran fuerza. Arthur Miller escribió esta historia en 1949, pero actualmente pueden verse reflejadas en ella muchas familias. Con esta adaptación queremos hacer un homenaje a todas esas mujeres que como la señora Loman derrochan amor y aguantan de todo estoicamente por amor a su familia, para mantenerla unida”, indicó Menchu Álvarez del Valle, mientras, entre bromas, reconocía a sus amigos y compañeros de escenario que desde la Universidad y desde sus programas radiofónicos no había vuelto a hacer teatro. Quien tuvo, retuvo: su voz, que encandiló a miles de radioyentes, sigue transmitiendo calidez sin necesidad de imágenes. Así lo demostraba la periodista ovetense afincada en Sardéu durante el ensayo de la obra teatral. Sobre su personaje, Menchu destacó “su fuerza, su amor, su lealtad a pesar de las infidelidades de su marido, su labor conciliadora, que mantiene en esta historia a salvo a su propia familia… Ella lleva todo el peso y aguanta estoicamente por el amor a los suyos”, señaló Álvarez del Valle.

Menchu del Valle se sube a las tablas del teatro

Un instante de la representación. P.ALONSO Un instante de la representación. P.ALONSO
05/03/2011 00:00 /

La periodista Menchu Álvarez del Valle y el empresario riosellano Emilio Serrano se subieron ayer a las tablas para interpretar Muerte de un viejante , de Arthur Miller. La representación, que también contó con la participación de otros dos vecinos aficionados, Myriam Pnado y Emilio Ureta, formó parte de la programación que la tertulia Garabato, de Ribadesella, diseñó con motivo del segundo encuentro Manos curtidas con el que este colectivo conmemora el Día internacional de la mujer. Además de teatro, a lo largo de la tarde de ayer, la casa de la cultura albergó una charla coloquio y una entrevista a Lilian de Celis.

La abuela de doña Letizia, actriz

05.03.11 – 03:32 –

La abuela de doña Letizia, actriz

Menchu Álvarez del Valle, que para su papel vistió una hogareña bata, en un momento de la función, junto a Emilio Serrano. :: NEL ACEBAL

Lleva tiempo alejada de los micrófonos pero ayer por la tarde Menchu Álvarez del Valle ponía su inconfundible voz, con igual éxito que en sus años de profesión como periodista radiofónica, al personaje protagonista de la adaptación de la obra teatral ‘Muerte de un viajante’, de Arthur Miller, escenificada en la Casa de Cultura de Ribadesella. Una iniciativa que nace de la Tertulia ‘Garabato’ de Ribadesella, integrada exclusivamente por mujeres, en el marco de los encuentros ‘Manos curtidas’ con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La abuela de la princesa de Asturias llegaba al centro cultural de la mano de su hija Henar Ortiz dispuesta a dar vida a la señora Loman y con los nervios normales de cualquier estreno. «¿Nerviosa? Yo siempre. Pero que Dios reparta suerte», bromeaba minutos antes de comenzar la función quien también fuera una de las voces más sugerentes y populares del teatro radiofónico asturiano.
El salón de actos la recibió a ella y al resto del reparto completamente abarrotado. Tanto, que triplicaba su capacidad habitual (había unas trescientas personas). Tras retirarse el telón, las miradas se fijaban en el personaje interpretado por la locutora ovetense afincada en la localidad riosellana de Sardéu. Apareció en bata de andar por casa, sentada y tapada con una manta. Esperaba así la llegada de su marido, interpretado de forma sobresaliente por el empresario de licores riosellano Emilio Serrano. Willy Loman es un viajante de 63 años con más de treinta de experiencia en una empresa que, ahora, decide prescindir de sus servicios. Juntos protagonizaron una historia «muy dura» donde la esposa juega un papel fundamental en una familia destruida sentimental y económicamente. Comprensible con su marido y conciliadora con sus hijos, la señora Loman aguanta estoicamente las más dramáticas situaciones por y para mantener a la familia unida. «Es la clásica mujer dedicada totalmente a su familia», resumió Menchu Álvarez, quien reconoció no sentirse identificada con el personaje, «aunque está claro que la mujer siempre lleva un poco el peso en la familia», matiza.
Completaron el reparto el también director Emilio Ureta (Biff, el hijo de matrimonio) y Myriam Pando, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Avelina Cerra (que dio voz a Brenda, la hija).
Los cuatro llevaban ensayando tres semanas la lectura dramatizada de esta obra, escrita en el año 1949, pero en la que se pueden ver reflejadas muchas familias en la actualidad. Con ella se quiso homenajear en Ribadesella a todas esas ‘señoras de la casa’ que llevan dentro de sí a esta señora Loman
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s