A ti, que no pudiste estar en la presentacion de mi libro.

Como no pudiste acudir ayer  a la presentacion de mi libro en el club de Prensa de la Nueva España, te cuento como vivi yo el dia… el dia importante, el dia soñado, el dia que merecía.

Por la mañana, me dedique a reflexionar sobre que queria decir en la presentacion.
En la cama… tumbada de lao, y iphone en mano me puse a escribir… si, no estaba resultando dificil, estaba casi… con el iphone hay que tener cuidado porque puedes perder lo que estas escribiendo… estaba enviandomelo al correo de Gmail, cuando…
-Riiiiiiing….Riiiinnnnnng…

No, por favorrrr!!! (¿Se habria perdido todo?)
-Hola buenos dias, con quien hablo?
-Hola, soy Tino el de la Cope, estabas dormida?
Me propuso hacerme una entrevista en unos minutos…
Diosss no tenia ni idea de que decir, de que hablar…
Mande a mi padre que me sentase. Asi no tendria esa voz de cazallera mañanera. Al cabo de unos minutos sono el movil e hice la entrevista que podeis oir aqui.

Despues llego Lorena a levantarme de la cama… a acicalarme y cuidar todos los detalles en mi aspecto, para estar radiante.
Me levante… cruzando los dedos…
Dios que no se haya perdido el principio de mi guion… El susto era tremendo, porque no estaba… hasta que finalmente, aparecio… ocupaba dos folios, estaba todo.
Estaba tan tranquila, mientras comia. Se lo enseñe a Ana. Me dice:
– ¿No se te ocurrira leerlo…?
– Pues si, Tenia pensao ir mirandolo.
– Pienso que si haces un guion de aqui y alli, y lo dices natural, como eres tu…
Me convenció.
Estaba preocupada con la rampa del escenario… Asi que Anina se ofrecio a llevarme
Cuando llegue, ya estaba alli David Serna (Que cielo es… habia ido para mirar las cafeterias accesibles del entorno, donde reunirnos a partir de las 6, hora en la que habiamos quedado los participantes).

Fueron llegando todos, Luis Miguel, el director de la Agencia asturiana para la Discapacidad, Carmen Codesal una de las voces de los cuentos que iban a ser leidos. Fermín y Almudena, las voces de los otros cuentos… Esperabamos por Emilio Serrano… eran y diez, y charlabamos…
Me llama Flor, mi amigo de Pola de Lena, preguntandome por donde tenia que venir pa llegar. Yo, ni idea, Luis Miguel, el director de la Agencia, ex-concejal de Pola de Lena, le dio las indicaciones…
Eran y veinte… Era demasiado tarde ya… Yo no tenia modo de localizar a Emilio Serrano, ni el a mi. Asi que nos fuimos, para organizar el acto…
A las siete menos cinco, estaban todos alli… Marcelino, Servando, Lupi, Mi padre, Emilio Serrano… El escenario…

Intervencion de Luis Miguel director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, fabulosa
Lectura de los dos cuentos sobre Barreras Arquitectonicas de Almudena Hernando, Silencio de emocion, de un minisegundo. Aplausos.
Intervencion de Emilio Serrano, impresionante, emocionante, emotiva, sensible…
Aplausos
Lectura de tres cuentos de Fermin Plaza, publico impresionado. Aplausos.
Mi intervencion… en vez de decir lo que queria, que es lo que está seguidamente, balbucee, tartamudee de nervios… y sali como pude del paso… el publico, amigos… aplaude con ganas… yo doy mil gracias por todo…

(podeis leer que queria decir)

Cuando era cría les tardes eran infinites. Mi güela nos contaba histories: desde la de “Arre güe, mal llobu te coma!” la de la princesa blancaflor, la de caigo entero caigo en cachos.

Tardes infinites en que la novela de la radio con las voces de Juana Jinzo y Matilde Vilariño, me hicieron sentir la magia de la palabra.

Una niña paralítica como yo, con su infancia de críos que van trotando de un sitio a otro, tuvo que echarle muuucha imaginación para conseguir detener ese trote y que esos críos, esos adultos ahora, se quisieran parar a escucharme.

Ahí, entonces, empecé a inventar cuentos, a inventar mundos. No para huir de la realidad, sino para estar en ella.

Contar cuentos a los críos, en la plaza nueva y en el portal de mi casa en Oviedo… crios que hoy son grandes, y tienen hijos que siguen viniendo a pedirme que les cuente cuentos.

Estos días, pensando en lo que me gustaria decir hoy, recordaba todas las tardes en mi portal de rio narcea 31, cuando quedaba sola,  con la tabla colocada como mesa y empezaba a escribir y escribir.

Escribir cartas, muchisimas cartas… llegar a pedir como regalo de cumpleaños 50 sellos para poder escribir cartas forma parte de mi personalidad. Ahora me ahorro los sellos con Internet, el correo, los blogs, facebook, twitter…

Y me acuerdo de también de lo que disfrute leyendo a Don Gonzalo torrente Ballester, que me dijo que escribiese, y de Andres Aberasturi, Jesús Marchamalo, que me decian, escribe. Y  Federico Perez de Lema, que me hacia escribir a sus oyentes, desde las carceles a las oficinas, desde la ciudad a los pueblos reconditos.

Aprender a escuchar, y tratar de entender lo incomprensible mientras escribia cuentos, que quedaban siempre en un cajon, y que solo llegaban a los amigos cercanos y la familia.

Esta Teri de hoy, la Garúa de mis relatos, esta maravillada y sorprendida de ver que una mezcla de papel, cartón y tinta de colores… eso es lo que es en realidad mi libro, pero… ¡¡Cuantas mas cosas es!!

Y este libro con un montón de mundos, ilusiones, sentimientos, personajes desdibujados y besos a la deriva, no serian posibles sin Patricia Toyos, sin la Tertulia Garabato que literalmente acosó a la Agencia de Discapacidad para que conociesen como escribo, y a la Agencia, que no solo no pusieron ninguna pega para esta publicación sino que hicieron fácil lo dificil.

Dar las gracias y pedir un aplauso para todos los que participan:

En la mesa

Luis Miguel Fernández Romero Agencia para la discapacidad, Emilio Serrano Empresário e hijo predilecto de Ribadesella, David Serna Periodista

A las voces de mis relatos Carmen Codesal, Fermin Plaza y Almudena Hernando, y por ultimo a FESOPRAS, por enviar al acto de una persona interprete de lenguaje de signos  

Y para que el cuento no termine mal, voy a sacar de mi libro un ramillete de palabras de colores, llenas de aromas y sabores, y antes de poner aquí mi colorin colorado, muchas gracias

Finalmente lectura de Carmen Codesal, magistral.

Para cerrar el acto se lee mi poema “La cita” a tres voces.

Aplausos y mas aplausos.

 Se abre el turno de preguntas… Enrique Ojanguren, dice que siempre me vio rodeada de crios en ribadesella, y dandoles ordenes… y que despues de este acto, comprende todo.

Le doy las gracias, a el, y a la Tertulia Garabato, que por los nervios no habia mencionado en mi intervencion…

Se propone la entrega y firma de libros….

Exito total.

Repercusion en prensa

Teri Fernández: «Mi libro recoge mis mundos, y también mis sueños»

Teri Fernández, al final del acto, dedicándole su libro a la abuela de la Princesa Letizia, Menchu Álvarez del Valle. / miki lópez

Teri Fernández, al final del acto, dedicándole su libro a la abuela de la Princesa Letizia, Menchu Álvarez del Valle. / miki lópez 

Á. FIDALGO

«Tus amigos hemos querido que tus sueños se hagan realidad. Promesa cumplida». Así comenzó el empresario y escritor Emilio Serrano la presentación del libro «Sin cuento», que lleva el subtítulo de «La vida escrita desde treinta centímetros más abajo», del que es autora la riosellana Teri Fernández, una incansable minusválida y luchadora por la eliminación de barreras.

«Por eso este libro pretende concienciar a sus lectores de las dificultades y problemas con los que se encuentran los minusválidos a la hora de desplazarse», precisó el periodista David Serna, que actuó de presentador del acto que se celebró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Teri Fernández atrajo desde Ribadesella a numerosos amigos que no quisieron perderse la presentación del libro, entre los que se encontraba la abuela de la Princesa Letizia, Menchu Álvarez del Valle.

Luis Miguel Fernández, director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, advirtió de que el actual plan para discapacitados que se puso en marcha en Asturias «es gracias a mucha gente que como Teri trabajan para la eliminación de barreras». Y añadió que en Asturias el doce por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, y el uno por ciento movilidad reducida.

El acto lo cerró Teri Fernández con un emotivo recuerdo de los lugares y las tardes de su infancia con su abuela contándole cuentos. «Una infancia de paralítica desde los 3 años, mirando a los demás niños cómo corrían», recordó la autora, que para llamar la atención de sus compañeros comenzó a contarles cuentos.

«Contaba cuentos no para huir de la realidad, sino para integrarme en ella, y ahora mi libro recoge mis mundos y mis sueños», concluyó.

Responder

