Los dirigentes de la UE mantienen su compromiso para dotar de autonomía a las personas con discapacidad

Los dirigentes de la UE mantienen su compromiso para dotar de autonomía a las personas con discapacidad

publicado el miércoles, 07 de diciembre de 2011 en Política Social

Los Presidentes de la Comisión, del Parlamento y del Consejo Europeo han celebrado una reunión de alto nivel con el Foro Europeo de la Discapacidad en la que han tratado los problemas a los que se enfrentan los 80 millones de europeos que se estima padecen alguna forma de discapacidad. Los dirigentes han recordado que la estrategia europea en materia de discapacidad destaca el compromiso de la UE en favor de la mejora de la situación de los europeos con discapacidad.

El Foro Europeo de la Discapacidad se ha reunido por primera vez con los Presidentes de la Comisión, del Parlamento y del Consejo Europeo para comentar los progresos realizados hasta ahora en la aplicación de la estrategia europea en materia de discapacidad y en la forma en que la crisis económica afecta a las personas con discapacidad. La Comisión Europea adoptó en noviembre de 2010 la estrategia global para crear una Europa sin barreras para las personas con discapacidad en el año 2020 y esta resume la forma en que la UE y los Gobiernos nacionales pueden dotar de autonomía a las personas con discapacidad para el disfrute de sus derechos.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, afirmó durante la reunión que la UE mantiene su compromiso de dotar de autonomía a las personas con discapacidadpara que puedan disfrutar de todos sus derechos y participar de lleno en la sociedad y la economía. Por su parte, Jerzy Buzek, el Presidente del Parlamento Europeo, considera que Europa debe garantizar que el impacto de las medidas de austeridad necesarias sea mínimo, especialmente para este grupo. Todos los obstáculos materiales e inmateriales para su plena participación en la sociedad deben eliminarse. Herman van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, señaló la importancia de la inclusión. Según Van Rompuy, las personas con discapacidad deben formar parte de la economía social de mercado de mañana.

Los representantes de la Comisión Europea comentaron durante la reunión su intención de presentar en 2012 la Ley europea de accesibilidad para garantizar a las personas con discapacidad el acceso al entorno físico, al transporte y a los servicios de información y comunicación, en igualdad de condiciones que el resto de la población. La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan gozar de los derechos consagrados en la Convención de las Naciones Unidas, el Tratado de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales. Asimismo, pondrá en marcha próximamente una consulta pública sobre cuestiones de accesibilidad para contribuir a preparar la iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s