Pan negro (Pa negre) (2010)

    Título original: Pan negro (Pa negre) (2010)
    Género/s: Drama
    Año de estreno: 2010

Sinopsis

Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospecha de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos

TÍTULO ORIGINAL Pa negre
AÑO 2010
DURACIÓN

108 min.

PAÍS

DIRECTOR Agustí Villaronga
GUIÓN Agustí Villaronga (Novela: Emili Teixidor)
MÚSICA José Manuel Pagán
FOTOGRAFÍA Antonio Riestra
REPARTO Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell, Elisa Crehuet, Joan Carles Suau, Jordi Pla, Pep Tosar
PRODUCTORA Massa D’or produccions / Televisió de Catalunya / TVE
WEB OFICIAL http://www.panegre.com/
PREMIOS 2010: Festival de San Sebastian: Mejor actriz (Nora Navas)
2010: 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, director y actriz. 14 nominaciones
GÉNERO Drama | Años 40. Posguerra española. Vida rural. Infancia
SINOPSIS Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu, cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS —————————————-
“El poderío visual y la expresividad de Villaronga hacen creíble, desgarrada y lírica esa brutalidad ambiental (…) Es una película dura y compleja, realista y perturbadora. Deja poso.” (Carlos Boyero: Diario El País)
—————————————-
“La primera escena (…) resulta sencillamente genial. Brutal. (…) Su poca habilidad de narrador resta eficacia e impacto a la indudable y turbia imaginación visual del cineasta. (Luis Martínez: Diario El Mundo)
—————————————-
“Villaronga se atreve con secuencias arriesgadas desde todos los puntos de vista (…) le impone un ritmo y un tono absolutamente clásico y a la vez moderno (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Nuria Vidal: Fotogramas)
—————————————-
“Una historia impecablemente llevada a la pantalla, pero también una mezcla de géneros que desorienta y no funciona (…) Puntuación: **1/2 (sobre 5)” (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)
—————————————-
“No hay que confundirla, bajo ningún concepto, con Otra película sobre nuestra posguerra (…) Película de avasalladora riqueza” (Jordi Costa: Diario El País)
—————————————-
“Un relato cuya increíble riqueza atmosférica queda establecida desde la apabullante secuencia inicial (…) Puntuación: **** (sobre 5)” (Nando Salvá: Diario El Periódico)
—————————————-
“Está a la altura de lo mejor de Villaronga (…) El mérito mayor es su justeza narrativa (…) Y la justeza de su tono (…) pluscuamperfecta evocación de época (…) El reparto redondea la jugada con altísimo nivel” (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

.

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s