Entrevista de Tino en Cope Ribadesella

Gracias, Tino, por tu entrevista, y por apoyar mi causa, y la de todos los que tenemos algún tipo de discapacidad Fisica, se puede oír aquí:

Fuente: El comercio

Oriente

«No se nos respeta cuando llegan las piraguas»

09.08.12 – 00:45

El colectivo de minusválidos se siente «maltratado» por las autoridades locales y denuncia el aumento de barreras arquitectónicas durante la fiesta de piraguas. Su denuncia pública está centrada en la instalación de chiringuitos, contenedores de basura, urinarios o puestos de venta ambulante en rampas y puntos de acceso habilitados para las sillas de ruedas. «Nosotros comprendemos que en piraguas todo se desborda, pero deberían respetar aquellos itinerarios que nos permiten desplazarnos desde la playa hasta la villa o a la inversa», aseguró la tetrapléjica Teri Fernández. Ésta lleva tres años dirigiéndose al Ayuntamiento de Ribadesella «para que nos tenga en cuenta, pero no hay manera, siempre nos bloquean el paso y nos obligan a circular por la carretera».
Según explicó Teri Fernández, al cruzar el puente durante los días de piraguas y descender por la rampa de acceso al Paseo Princesa Letizia siempre se queda bloqueada. Por ese motivo sólo pide «un par de sitios de paso hacia el casco urbano, porque andar con la silla por la carretera es un peligro». Sin embargo, opina que el afán recaudatorio del ayuntamiento -se cobra un mínimo de 60 euros por puesto de venta ambulante autorizado- llega a coparlo todo. «Parece un poco contrasentido que un ayuntamiento como éste que viene ejerciendo políticas loables en la mejora de la accesibilidad no respete absolutamente nada cuando llegan las piraguas», añadió. Esta tetrapléjica cree que el Ayuntamiento de Ribadesella «está incumpliendo su promesa de respetar esos accesos».
Después de pasar toda su vida sobre una silla de ruedas, Teri Fernández conoce como nadie los avances que se han conseguido en el concejo de Ribadesella en materia de accesibilidad. Recuerda un paseo de la grúa con pavimento de grava y vías sin soterrar, o una Plaza Nueva a dos alturas. Eran los años ochenta, en los que siempre se veía obligada a transitar por la calle como cualquier vehículo. Hasta hace bien poco, el puente también carecía de rampa de acceso y se peatonalizaron las calles del casco urbano.
Normativa de accesibilidad
Ahora sólo espera que el Ayuntamiento cumpla con su obligación y exija a los empresarios que también cumplan con la normativa de accesibilidad. «Aquí se siguen abriendo negocios a los que no puedo entrar. Siempre me tengo que quedar en la calle, así que si no hacen un acceso rodado que compren rampas portátiles, que las hay y baratas. Con cien euros de inversión tienen un local accesible», recomendó.
Confía en que la nueva casa consistorial, la resultante tras la reforma del palacio Prieto-Cutre, sea completamente accesible. Porque en lo que a edificios públicos se refiere, la principal de las vergüenzas está ubicada en el flamante Centro de Salud construido frente al paseo de los Vencedores del Sella. «Un ambulatorio de cuidada estética y con hermosas vistas a la ría que son de agradecer, que carece de un ascensor adecuado ya que en el elevador existente no cabe una camilla», lamentó.
Ribadesella ha mejorado su accesibilidad y ha recibido premios por ello, pero a juicio del colectivo de minusválidos, «aún queda mucho por hacer». Sobre todo durante la gran fiesta de Asturias. Además, resulta paradójico que unos días antes de las piraguas se celebre el Descenso del Sella Adaptado con amplia participación de minusválidos, una imagen que da la vuelta al mundo pero que no refleja la realidad de la accesibilidad del río ni de su fiesta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s