Ribadesella llora

La_foto

Ribadesella llora

Una vez Andr??s Aberasturi escribi?? una cosa preciosa sobre cuando alguien falta, dec??a que cuando falta una respiraci??n el aire se vuelve denso, irrespirable. Dec??a que cuando alguien nos faltaba aparec??a un espacio con el que era f??cil tropezar en las colas con demasiado sitio por ejemplo. Toda esta parrafada es para decir que tras la muerte de David, el hijo, el amigo, el jefe, el cliente, el compa??ero, el ex, el novio, el… Tantas cosas en una persona llena de vida, de proyectos. Una persona buena, a juzgar por todos los que le lloran.
Seguramente no soy la indicada para hablar de los sentimientos que puede hacer nacer la muerte de un ser querido. No estoy preparada para escribir sobre esto, por esa razon tomo prestadas las palabras de un grande de la literatura y sue??o con que un dia esas dentelladas secas y calientes, puedan surgir de mis entra??as, como el poema de Miguel Hern??ndez y su ELEG??A A RAMON SIJE. Mientras toda Ribadesella llora su perdida

ELEGIA A RAM??N SIJ?? 
(En Orihuela, su pueblo y el m??o, se me ha muerto como del rayo Ram??n Sij??, con quien tanto quer??a.) 

Yo quiero ser llorando el hortelano 
de la tierra que ocupas y estercolas, 
compa??ero del alma, tan temprano. 

Alimentando lluvias, caracoles 
Y ??rganos mi dolor sin instrumento, 
a las desalentadas amapolas 
dar?? tu coraz??n por alimento. 
Tanto dolor se agrupa en mi costado, 
que por doler me duele hasta el aliento. 

Un manotazo duro, un golpe helado, 
un hachazo invisible y homicida, 
un empuj??n brutal te ha derribado. 
No hay extensi??n m??s grande que mi herida, 
lloro mi desventura y sus conjuntos 
y siento m??s tu muerte que mi vida. 

Ando sobre rastrojos de difuntos, 
y sin calor de nadie y sin consuelo 
voy de mi coraz??n a mis asuntos. 

Temprano levant?? la muerte el vuelo,
temprano madrug?? la madrugada, 
temprano est??s rodando por el suelo. 

No perdono a la muerte enamorada, 
no perdono a la vida desatenta, 
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta 
de piedras, rayos y hachas estridentes 
sedienta de cat??strofe y hambrienta 

Quiero escarbar la tierra con los dientes, 
quiero apartar la tierra parte a parte 
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte 
y besarte la noble calavera 
y desamordazarte y regresarte

Volver??s a mi huerto y a mi higuera: 
por los altos andamios de mis flores 
pajarear?? tu alma colmenera 
de angelicales ceras y labores. 
Volver??s al arrullo de las rejas 
de los enamorados labradores. 
Alegrar??s la sombra de mis cejas, 
y tu sangre se ir?? a cada lado 
disputando tu novia y las abejas. 
Tu coraz??n, ya terciopelo ajado, 
llama a un campo de almendras espumosas 
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas… 
de almendro de nata te requiero,: 
que tenemos que hablar de muchas cosas, 
compa??ero del alma, compa??ero. 
(10 de enero de 1936) 
Responder

