Si estais preocupados por el tema Cajastur (Liberbank)

Tenedores de deuda subordinada de Cajastur

UCE recomienda acudir al canje de deuda subordinada de Liberbank

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) –   La Unión de Consumidores de Asturias, UCE Asturias, ha presentado un informe elaborado por el abogado de la organización en el que se alerta de los riesgos del canje planteado por Liberbank para los tenedores de obligaciones subordinadas de Cajastur y en el que se recomienda que quienes opten por hacer dicho canje por acciones, que advierta de su derecho a reclamar por las pérdidas que le pueda generar, y después ejecute esa reclamación.   En el informe se recoge que, dados los términos de la oferta que publica Liberbank, y que si no se acepta se podría ir a otro supuesto canje obligatorio impuesto por el FROB en peores condiciones que la oferta de la entidad “parece que lo más razonable es acudir al canje”.   Otra posibilidad sería apostar por no acudir al canje y que sí hayan acudido más del 90% de los titulares, con lo que no habría canje obligatorio y se mantendrían las obligaciones subordinadas hasta su amortización en 2019, fecha en que se recuperaría el capital (salvo que se produjese alguno de los supuestos de amortización anticipada, por insolvencia de la entidad, pérdidas…) Pero esta apuesta es “arriesgada”.   Desde la UCE se advierte que quienes acudan al canje se van a encontrar en una situación indeseada e imprevista por ellos, ya que  compraron un producto que se les ofreció como renta fija, con el capital garantizado a su vencimiento y ahora se van a encontrar con acciones o con obligaciones que se han de convertir en acciones, con elevado riesgo, muy probable, de que pierdan valor tras su admisión a cotización.   “El canje tiene la ventaja de que se podrá salir de la inversión,  pero con pérdidas considerables, según lo que parece más probable”, destaca el informe elaborado por UCE, en el que se recuerda que el plazo para acogerse al mismo finaliza el próximo 26 de marzo.   Se indica además que los que acudan al canje tienen la alternativa de vender las acciones y obligaciones que reciban y reclamarjudicialmente a Liberbank, como sucesora de la Caja que les colocó las antiguas obligaciones o participaciones, que les indemnice en el importe de la pérdida patrimonial sufrida por su mala práctica al colocarles aquellos títulos, en forma engañosa.   A tal efecto, será conveniente que cuando den su orden de interés presenten un escrito indicando que se reservan el derecho a ejercitar acciones judiciales para reclamar el perjuicio derivado de la forma engañosa y desleal en que se les colocaron las obligaciones o participaciones que ahora se canjean, reclamación que formularán tan pronto hayan liquidado los nuevos títulos.   Dado el alto número de consultas al respecto, la UCE abrirá sus puertas durante todo el fin de semana para atender a las consultas de los usuarios sobre este asunto.

fuente: europapress.es

Nuevos problemas para Liberbank: el FGD le reclama 40,28 millones por el rescate de CCM

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) reclama a Banco CCM, filial de Liberbank, el pago de 40,28 millones de euros por importes pendientes del coste del Esquema de Protección de Activos (EPA) de los ejercicios de 2010 y 2011. Según publica el diario Elcomercio.es, la reclamación corresponde a una factura relativa al coste del EPA del ejercicio de 2010 y al pago de intereses por el retraso en el pago del EPA del año 2011.

El EPA es un seguro que concedió el Fondo de Garantía de Depósitos a Cajastur, socia ahora de Caja Cantabria y Caja Extremadura dentro de Liberbank, a finales de 2009 cuando se hizo con la antigua Caja Castilla La Mancha (CCM) en subasta tras la intervención de la caja por el Banco de España. El esquema ascendía a 2.475 millones de euros e iba destinado a cubrir las potenciales pérdidas que generase la cartera crediticia de CCM durante los próximos diez años.

En concreto, según señala este diario, Cajastur (ahora Liberbank) debe abonar al FGD los intereses y los costes financieros por el pago de las cantidades que vaya recibiendo del EPA.

En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) complementaria a la oferta de canje de deuda subordinada y participaciones preferentes por acciones y bonos convertibles se advierte de que por la cuantía solicitada si la reclamación judicial “no se resolviese a favor de Banco CCM, podría producirse un perjuicio significativo en el Grupo Liberbank o en su posible rentabilidad financiera”. Añade que el 19 de febrero, prácticamente un mes después de haber sido demandado judicialmente por el Fondo de Garantía de Depósitos, Liberbank presentó en el juzgado la correspondiente contestación a la demanda.

El EPA cubre la cartera crediticia de Banco CCM ante las potenciales pérdidas que aparezcan. Según datos oficiales de Liberbank, a 30 de septiembre de 2012 un 13,54% de la cartera de crédito (4.985 millones de euros) estaba cubierto por el esquema de protección de activos.

fuente: elboletin.com

se lo ha comunicado a la cnmv
Liberbank suspende el pago del cupón de preferentes y subordinadas

Para la Plataforma de Afectados por las preferentes en Cantabria este anuncio es “una forma de chantaje” para que los clientes acepten el “canje basura” por acciones y bonos

Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, y Banco Castilla La Mancha, han anunciado hoy que no van a proceder al pago del cupón de distintas emisiones de preferentes y deuda subordinada, en ambos casos debido a los malos resultados previstos para 2012. Para la Plataforma de Afectados por las preferentes en Cantabria este anuncio es “una forma de chantaje” para que los clientes acepten el “canje basura” por acciones y bonos convertibles contingentes.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Liberbank recuerda al igual que en la comunicación del lunes que el pago del cupón de emisiones de preferentes de Caja Cantabria estaba condicionado a la existencia de un “beneficio distribuible suficiente”.

La entidad manchega, por su parte, ha informado a la CNMV sobre las malas previsiones de resultados para el ejercicio 2012, en los que ha influido también los traspasos a Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (la Sareb).

Los últimos datos disponibles, hasta septiembre de 2012, muestran que Liberbank obtuvo un beneficio neto de 19,21 millones de euros.

Según ha determinado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la entidad, que tiene intención de salir a bolsa en un plazo de tiempo corto, tiene un valor patrimonial de 1.113 millones de euros.

Banco Caja Castilla-La Mancha, surgido tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha, es una de las primeras entidades nacionalizadas desde el inicio de la crisis.

Se suma a la disposición del lunes

Este lunes, Liberbank comunicaba a la CNMV que no abonará los próximos los intereses (cupón) de su emisión de preferentes de la serie A de Cantabria Capital Limited, emisión identificada con la clave KYG1825G1082. Estas preferentes fueron lanzadas al mercado en diciembre de 2001, con carácter perpetuo, y su saldo vivo es de 30 millones de euros.

Liberbank anunció el pasado viernes su plan para recomprar las participaciones preferentes y otros instrumentos financieros perpetuos mediante una oferta que incluía el pago con obligaciones y acciones de la entidad, próximas a emitirse. De optar a esa oferta, los tenedores de preferentes podrían recuperar el 100% de su inversión, aunque no lo harían con un depósito a plazo, como reclaman.

Rechazo de los afectados

La Plataforma de Afectados por las participaciones preferentes en Cantabria cree que el anuncio de Liberbank de suspender el pago del cupón de intereses de 2012 es “una forma de chantaje” para que los clientes acepten el “canje basura” por acciones y bonos convertibles contingentes.

Así lo ha señalado el colectivo en un comunicado tras conocerse la decisión del grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, y Banco Castilla La Mancha, de no pagar el cupón de distintas emisiones de preferentes y deuda subordinada, en ambos casos debido a los malos resultados previstos para 2012.

Los afectados cántabros han mostrado su “absoluta repulsa” a esta decisión del banco que, a su juicio, supone el “secuestro” de los intereses de los clientes que tienen participaciones preferentes o deuda subordinada.

Y han dejado claro que no se dejarán “chantajear ni coaccionar” con esta medida ni se van a “amilanar” por la actitud “prepotente y soberbia” del presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, y “del resto de camarilla que se somete a sus órdenes”.

“No hemos llegado hasta aquí para tragar con ruedas de molino. Y la justicia, el sentido común, la ética y la ciudadanía en su conjunto nos dan la razón”, han subrayado.

La Plataforma pide a los afectados que no se dejen “chantajear ni engañar”, que “no acepten este canje basura” y que acudan a un abogado y denuncien porque, aseguran, la comercialización de las participaciones preferentes se hizo “de forma irregular” y la justicia les dará la razón.

El colectivo recuerda además que sigue adelante con sus movilizaciones y que este jueves, día 14, se concentrarán de nuevo en la Plaza Porticada de Santander, frente a la sede principal de Caja Cantabria , a partir de las seis de la tarde.

fuente: eldiariomontanes.es

Liberbank venderá participadas por 900 millones para recapitalizarse

La entidad acelera el plan con más desinversiones de las previstas inicialmente
iberbank, que está en proceso de salida a bolsa para cumplir con el plan de recapitalización aprobado por Bruselas, tendrá que desprenderse en los próximos años de una parte significativa de su cartera industrial, cotizada y no cotizada. Tendrá que vender participaciones por importe de, al menos, 900 millones. Esta cifra es ligeramente inferior a la valoración de estas sociedades a cierre de septiembre del ejercicio pasado, después de haber ajustado a precios de mercado algunas de ellas, como FCC.

El objetivo de la entidad que preside Manuel Menéndez es adelantar lo máximo posible el proceso de desinversiones. Mientras el plan contempla que una mayoría de ventas se produzcan en 2015 y 2016, Liberbank tiene previsto cerrar este proceso a mediados de 2015.
Venta de Iberdrola

En los últimos meses ha acelerado los movimientos y ha superado las estimaciones iniciales. Se ha desprendido de activos que han supuesto unas plusvalías de 285 millones, frente a las previsiones de un máximo de 249 millones. Entre las participaciones más destacadas se encuentran el anunciado 5% de Enagás y el 0,49% que mantenía en Iberdrola, procedente de su filial CCM. El importe de esta última operación se hizo por 188 millones en el cuarto trimestre.

Según la información remitida a la CNMV, por las ventas de empresas cotizadas ha conseguido mejoras de capital de 69 millones; por la desinversión de filiales de seguros, otros 67 millones, y por valores de renta fija, unos 117 millones.
En la actualidad cuenta con un acuerdo para desconsolidar y compartir el 5,1% de EdP, una de sus principales participadas, con el grupo asturiano Masaveu.

Entre las firmas cotizadas en las que está presente se encuentran, entre otras, Indra, Banco Espirito Santo, Sanjose, Ence, Itinere y Capsa. La valoración de su cartera industrial, incluyendo las sociedades sin cotizar, ascendía a septiembre a casi 1.567 millones.

Además cuenta con otros activos para recapitalizarse y cumplir con la hoja de ruta autorizada por Bruselas a cambio de la ayuda de 124 millones y el traspaso de activos al banco malo, como deuda pública por valor de 1.100 millones.

eleconomista.es

Un despacho de abogados prepara varias querellas criminales contra Liberbank

El despacho de abogados ‘Hermanos Fernández Blanco’ prepara varias querellas criminales contra Liberbank por obligar a sus clientes a cambiar deuda subordinada por acciones del propio banco, que no les contó toda la verdad y en algunas casos directamente les mintió.
El bufete plantea que se suspenda cautelarmente el plazo dado por Liberbank para que los clientes tomen una decisión. Liberbank insiste en que es la mejor solución y ya está informando a sus clientes sobre la oferta que termina el 26 de marzo.

De los 866 millones de euros en preferentes y deuda subordinada de Liberbank, 549 millones están en manos de inversores particulares.

fuente: rtpa.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s