La española que colaboro en la investigacion del Offshore’s Global Impact Exposed Secrecy for Sale: Inside the Global Offshore Money Maze

Mar Cabra

Mar Cabra, España, es un periodista de investigación multimedia, y actualmente está trabajando con ICIJ en una investigación próxima.

Cabra ha trabajado para la BBC, CNN +, laSexta Noticias y forma parte de los proyectos de ICIJ saqueo de los mares II y III Saquear el mar .

También fue becario Fulbright en el Centro de Toni Stabile de Periodismo de Investigación en la Escuela de la Universidad de Columbia de Periodismo. El segmento de investigación fue co-producido por el programa de PBS que necesitas saber sobre el abuso de drogas psicotrópicas en el sistema de cuidado de crianza estadounidense ganó el premio duPont-Crichton y era un finalista para el Investigative Reporters and Editors Award de sus tareas. Ella produjo y editó el componente de vídeo de una investigación sobre la trata de personas tras el terremoto de niños haitianos para El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Su trabajo también ha aparecido en el International Herald Tribune, el Huffington Post, Le Monde y El País, entre otros.

Twitter: @ cabralens

Decenas de periodistas tamizados a través de millones de registros filtrados y miles de nombres para producir investigación de ICIJ en secreto en alta mar

Una caché de 2,5 millones de archivos se ha agrietado abierto los secretos de más de 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales, dejando al descubierto las relaciones ocultas de los políticos, los estafadores y los mega-ricos de todo el mundo.

Los documentos secretos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación poner al descubierto los nombres detrás de las empresas encubiertas y fideicomisos privados en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros escondites en alta mar.

Ellos incluyen a médicos y dentistas estadounidenses de clase media y los aldeanos griegos, así como familias y socios de largo tiempo déspotas, estafadores de Wall Street, Europa del Este y multimillonarios rusos indonesios, ejecutivos de empresas, traficantes de armas internacionales y una empresa simulada director de frente que la Unión Europea ha etiquetado como un engranaje en Irán nuclear-el desarrollo del programa.

Los archivos filtrados proporcionar hechos y cifras – las transferencias de efectivo, las fechas de incorporación, los vínculos entre las empresas y los individuos – que ilustran cómo el secreto financiero extraterritorial ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo que los ricos y los bien conectados a evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos como en los pobres.

El detalle de los registros de las explotaciones offshore de personas y empresas en más de 170 países y territorios.

El tesoro de documentos representa la mayor reserva de información privilegiada sobre el sistema offshore jamás obtenida por un medio de comunicación. El tamaño total de los archivos, medido en gigabytes, es más de 160 veces mayor que la filtración de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos por Wikileaks en 2010.

Para analizar los documentos, ICIJ colaborado con los periodistas de The Guardian y la BBC en el Reino Unido, Le Monde en Francia, Süddeutsche Zeitung y Norddeutscher Rundfunk en Alemania, The Washington Post, la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y 31 socios de los medios de todo el mundo.

Ochenta y seis periodistas de 46 países utilizan alta tecnología, datos y crujir de zapatos de cuero de informes para tamizar a través de correos electrónicos, libros de contabilidad y otros archivos que cubren casi 30 años.

“Nunca he visto nada como esto. Este mundo secreto finalmente ha sido revelado “, dijo Arthur Cockfield , profesor de derecho y experto en impuestos de la Universidad de Queen en Canadá, quien revisó algunos de los documentos durante una entrevista con la CBC. Él dijo que los documentos le recuerdan la escena de la clásica película El Mago de Oz en la que “se tire hacia atrás de la cortina y aparece el asistente de operar esta máquina secreta”.

El imperio del mal y oligarcas

El gran flujo de dinero offshore – legal e ilegal, personal y corporativo – puede enturbiar las economías y de las naciones a cielo unos contra otros. Continua crisis financiera de Europa se ha visto impulsado por un desastre fiscal griego agravados por evasión fiscal en alta mar y por una crisis bancaria en el paraíso fiscal minúscula de Chipre, donde los activos de los bancos locales han sido inflado por oleadas de efectivo procedentes de Rusia.

Activistas contra la corrupción argumentan que el secreto en alta mar socava el orden público y las fuerzas de ciudadanos comunes y corrientes a pagar más impuestos para compensar los ingresos que se desvanecen en alta mar. Los estudios han estimado que los flujos transfronterizos de los ingresos globales de los delitos financieros totales entre 1 billón y US $ 1,6 billones de dólares al año.

15-meses ICIJ investigación encontró que, además de las operaciones perfectamente legales, el control secreto y laxo que ofrece el mundo offshore permite la corrupción fraude, evasión fiscal y político para prosperar.

Clientes offshore identificados en los documentos siguientes:

  • Los individuos y las empresas vinculadas a Affair Rusia Magnitsky, un escándalo de fraude fiscal que ha tensado las relaciones EEUU-Rusia y dio lugar a la prohibición de los estadounidenses adoptan huérfanos rusos.

  • Un negociador venezolano acusado de utilizar entidades extraterritoriales para financiar un esquema Ponzi con sede en EE.UU. y canalizar millones de dólares en sobornos a un funcionario del gobierno venezolano.

  • Un magnate corporativo que ganó miles de millones de dólares en contratos en medio de auge de la construcción masiva presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, incluso mientras se desempeñó como director de amortajados secreto-las empresas extranjeras de propiedad de las hijas del presidente.

  • Indonesia multimillonarios con vínculos con el fallecido dictador Suharto, que enriquecieron el círculo de las elites durante sus décadas en el poder.

Los documentos también proporcionan nuevas pistas sobre posibles crímenes y senderos de dinero que han pasado frío.

Después de enterarse de ICIJ había identificado la hija mayor del fallecido dictador Ferdinand Marcos, María Imelda Marcos Manotoc, como beneficiario de un Islas Vírgenes Británicas (BVI) la confianza, los funcionarios filipinos respondieron que estaban ansiosos por saber si los activos en el fideicomiso son parte de los US $ 5 mil millones a su padre amasó a través de la corrupción.

Manotoc, un gobernador provincial en las Filipinas, se negó a responder una serie de preguntas acerca de la confianza.

Riqueza con conexiones políticas

Los archivos obtenidos por ICIJ brillar una luz sobre las tácticas del día a día que las empresas de servicios offshore y sus clientes utilizan para mantener a las empresas extranjeras, fideicomisos y sus dueños a cubierto.

, Tony Merchant, uno de los más importantes de Canadá demandas colectivas abogados, tomó medidas adicionales para mantener la privacidad de un fideicomiso Islas Cook que había abastecido con más de $ 1 millón en 1998, muestran los documentos.

En un documento presentado a las autoridades fiscales canadienses, Merchant marcó “no” cuando se le preguntó si tenía activos en el exterior por más de $ 100.000 en 1999, según documentos judiciales.

Entre 2002 y 2009, a menudo pagado sus cuotas para mantener la confianza mediante el envío de miles de dólares en efectivo y cheques de viajero metidos en sobres en lugar de utilizar más fáciles de rastrear los cheques bancarios o transferencias electrónicas, de acuerdo con documentos de la empresa de servicios offshore que supervisó la confianza para él.

Una nota de archivo advirtió empleados de la empresa que el Comerciante “tendría st [r] oke” si trataban de comunicarse con él por fax.

Tony Merchant.

No está claro si su esposa, Pana Merchant, un senador canadiense, declaró su interés personal en la confianza en las formas anuales de situación financiera.

Según las normas legislativas, tuvo que publicar anualmente al comisionado del Senado ética que ella era un beneficiario del fideicomiso, pero la información era confidencial.

Los comerciantes disminuyeron las solicitudes de comentarios.

Otros nombres de alto perfil identificados en los datos marinos incluyen la esposa del viceprimer ministro de Rusia, principal, Igor Shuvalov, y dos altos ejecutivos con Gazprom, de Rusia estatal gigante corporativo que es el mayor extractor mundial de gas natural.

Shuvalov esposa y los funcionarios de Gazprom tenía participaciones en empresas de las Islas Vírgenes Británicas, muestran los documentos. Los tres se negó a hacer comentarios.

En un país vecino, el vicepresidente del Parlamento de Mongolia dijo que estaba considerando renunciar de su cargo después de ICIJ le preguntó acerca de los registros que muestran que tiene una sociedad offshore y una cuenta secreta en un banco suizo.

“No debería haber abierto esa cuenta,” Bayartsogt Sangajav, quien también se desempeñó como ministro de Finanzas de su país, dijo. “Probablemente debería considerar renunciar a mi posición”.

Bayartsogt dijo que su cuenta en Suiza en un momento contenía más de $ 1 millón, pero la mayor parte del dinero pertenecía a lo que describió como “amigos de negocios” que se habían unido a la inversión en valores internacionales.

Él reconoció que no ha declarado oficialmente su compañía BVI o en la cuenta suiza en Mongolia, pero él dijo que no quería evadir impuestos porque las inversiones no produjo resultados.

“Yo debería haber incluido a la compañía en mis declaraciones”, dijo.

Los clientes ricos

Los documentos también muestran cómo los mega-ricos utilizan complejas estructuras costa afuera hasta mansiones propias, arte y otros activos, obteniendo ventajas fiscales y el anonimato que no están disponibles para la gente promedio.

Baroness Carmen Thyssen-Bornemisza.

Nombres en español son una baronesa y mecenas del arte famoso, Carmen Thyssen-Bornemisza, que se identifica en los documentos mediante una empresa de las Islas Cook para comprar obras de arte a través de casas de subastas como Sotheby y Christie, incluyendo Molino de agua de Van Gogh en Gennep.

Su abogado reconoció que ella obtiene beneficios fiscales mediante la celebración de la propiedad de su arte en alta mar, pero insistió en que ella utiliza los paraísos fiscales principalmente porque dan su “máxima flexibilidad” cuando se mueve el arte de un país a otro.

Entre los cerca de 4.000 nombres americanos es Denise Rich, un compositor nominado al Grammy, cuyo ex-marido estaba en el centro de un escándalo perdón americano que surgió como presidente Bill Clinton dejó el cargo.

Una investigación del Congreso descubrió que Rich, que recaudó millones de dólares para los políticos demócratas, jugó un papel clave en la campaña que convenció a Clinton a perdonar a su ex-esposo, Marc Rich, un operador de petróleo que había sido buscado en los EE.UU. en la evasión de impuestos y cargos de crimen organizado.

Denise Rich.

Los registros obtenidos por el ICIJ mostrar que tenía $ 144 millones en abril de 2006 en un fideicomiso en las Islas Cook, una cadena de atolones de coral y los afloramientos volcánicos cerca de 7.000 kilómetros de su casa en el momento en Manhattan.

Las participaciones de la confianza incluyó un yate llamado Joy Señora, donde las celebridades ricas a menudo entretenidos y recaudó dinero para la caridad.

Rich, quien renunció a su ciudadanía de los EE.UU. en 2011 y ahora mantiene la ciudadanía en Austria, no respondió a las preguntas sobre su confianza en alta mar.

Otro estadounidense destacado en los archivos que renunciaron a su ciudadanía es un miembro de la dinastía Mellon, que comenzó empresas emblemáticos, como Gulf Oil y el Banco Mellon. James R. Mellon – autor de libros sobre Abraham Lincoln y el patriarca fundador de su familia, Thomas Mellon – utilizó cuatro empresas en las Islas Vírgenes Británicas y Lichtenstein para el comercio de valores y decenas de transferencia de millones de dólares entre cuentas bancarias en el extranjero que controlaba.

Al igual que muchos jugadores en alta mar, Mellon parece haber tomado medidas para distanciarse de sus intereses en alta mar, los documentos muestran. A menudo usaba los nombres de terceros como directores y accionistas de sus empresas en lugar de la suya, una herramienta legal que los propietarios de las entidades offshore utilizan a menudo para preservar el anonimato.

James R. Mellon.

Alcanzado en Italia, donde vive parte del año, dijo Mellon ICIJ que, de hecho, él era dueño de “un montón” de las empresas extranjeras, pero ha dispuesto de todos ellos. Dijo que establecer las empresas para “ventaja fiscal” y razones de responsabilidad, según lo aconsejado por su abogado. “Pero nunca he violado la ley tributaria”.

Del uso de los nominados, Mellon, dijo que “esa es la forma en que estas empresas se instalan”, y añadió que es útil para la gente como él que viajan mucho para tener a otra persona a cargo de sus negocios. “Acabo de enterarme de un candidato presidencial que tenía un montón de dinero en las Islas Caimán”, dijo Mellon, ahora de nacionalidad británica, en alusión al ex candidato presidencial de EE.UU. Mitt Romney.

“No todo el que es dueño de paraísos fiscales es un ladrón”.

Crecimiento offshore

El anonimato del mundo en alta mar hace que sea difícil de rastrear el flujo de dinero. Un estudio de James S. Henry, ex economista en jefe de McKinsey & Company, estima que los individuos ricos tienen 21 billón dólares a $ 32 billones de dólares en riqueza económica privada escondido en paraísos fiscales – aproximadamente equivalente al tamaño de las economías de los EE.UU. y Japón combinados.

A pesar de que la economía mundial se ha tropezado, el mundo en alta mar no ha dejado de crecer, dijo Henry, quien es miembro del consejo de la Red de Justicia Fiscal , una investigación internacional y grupo de defensa que es crítico de los paraísos offshore. Sus investigaciones muestran, por ejemplo, que los activos administrados por las 50 mayores del mundo “banca privada” – que a menudo utilizan paraísos fiscales para servir a sus “altos patrimonios” clientes – creció de $ 5,4 billón en 2005 a más de $ 12 billones de dólares en 2010.

Henry y otros críticos sostienen que el secreto en alta mar tiene un efecto corrosivo sobre los gobiernos y sistemas jurídicos, permitiendo a los funcionarios corruptos que saquean las arcas nacionales y dar cobertura a los traficantes de personas, mafiosos, cazadores furtivos de animales y otros explotadores.

Defensores Offshore contrarrestar que los clientes más mar adentro se dedican a las transacciones legítimas. Centros financieros extraterritoriales, dicen, permitirá a las empresas e individuos para diversificar sus inversiones, alianzas comerciales a través de las fronteras nacionales y hacer negocios en el ambiente empresario-zones que evitan las normas y los trámites burocráticos pesados ​​del mundo en tierra.

“Todo es mucho más orientado hacia los negocios”, dijo David Marchant, editor de OffshoreAlert dicho, una revista en línea, noticias,. “Si usted es deshonesto que usted puede tomar ventaja de eso en una mala manera. Pero si usted es honesto usted puede tomar ventaja de que, en el buen sentido. “

Gran parte del informe ICIJ se centró en el trabajo de dos empresas offshore, con sede en Singapur Portcullis TRUSTNET y BVI Commonwealth Trust Limited (CTL), que han ayudado a decenas de miles de personas en la creación de empresas y fideicomisos extraterritoriales y difíciles de rastrear bancarias cuentas.

Los reguladores de las Islas Vírgenes Británicas encontró que CTL violado repetidamente las islas contra el blanqueo de dinero leyes entre 2003 y 2008, al no verificar y registrar la identidad de sus clientes y fondos. “Esta empresa en particular tenía problemas sistémicos de lavado de dinero dentro de su organización”, dijo un funcionario de la Comisión Financiera de la BVI Servicios del año pasado.

Los documentos muestran, por ejemplo, que los CTL creado 31 empresas en 2006 y 2007 por un individuo identificado posteriormente en el Reino Unido tribunal reclama como testaferro de Mukhtar Ablyazov, un magnate bancario kazajo que ha sido acusado de robar $ 5 mil millones en uno de los bancos más grandes ex república rusa. Ablyazov niega acusaciones.

Thomas Ward, un canadiense que fundó CTL en 1994 y continúa trabajando como consultor de la firma, dijo que investigación de antecedentes del cliente CTL procedimientos han sido consistentes con los estándares de la industria en las Islas Vírgenes Británicas, pero que ninguna cantidad de pruebas de detección puede garantizar que las empresas, tales como CTL no serán “engañados por los clientes deshonestos” o firmar en “alguien que parece, a todo examen histórico, para ser honesto”, pero “más tarde se convierte en algo deshonesto”.

“Es un error, aunque tal vez conveniente, para demonizar a CTL por mucho como el área principal problema”, dijo Ward en una respuesta escrita a las preguntas. “Más bien creo que los problemas de CTL fueron, por lo general, directamente proporcional a su cuota de mercado.”

Revisión de documentos de ICIJ TRUSTNET identificado 30 clientes estadounidenses acusados ​​en juicios penales o casos de lavado de dinero, fraude o mala conducta financiera seria otro. Incluyen ex titanes de Wall Street Paul Bilzerian, un raider corporativo que fue condenado por fraude fiscal y violaciónes de valores en 1989, y Raj Rajaratnam, un multimillonario administrador de fondos de cobertura que fue enviado a prisión en 2011, en uno de los mayores escándalos de abuso de información privilegiada en historia de los EE.UU..

TRUSTNET se negó a responder una serie de preguntas para este artículo.

Blacklisted

Los registros obtenidos por el ICIJ exponer cómo los operativos en alta mar ayudar a sus clientes tejen complejas estructuras financieras que atraviesan los países, continentes y hemisferios.

Un funcionario del gobierno tailandés con enlaces a un dictador infame africano utilizado con sede en Singapur TRUSTNET para constituir una sociedad secreta de sí misma en las Islas Vírgenes Británicas, muestran los registros.

Nalinee Taveesin. El funcionario tailandés, Nalinee “Joy” Taveesin, es actualmente representante de comercio internacional de Tailandia. Se desempeñó como ministro de gabinete del primer ministro Yingluck Shinawatra, hasta su dimisión el año pasado.

Taveesin adquirió su compañía BVI en agosto de 2008. Eso fue siete meses después de que había sido nombrado asesor de comercio de Tailandia ministro – y tres meses antes de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. a su lista negra como un “compinche” del dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe.

El Departamento del Tesoro congeló sus activos en Estados Unidos, acusándola de “apoyar secretamente las prácticas cleptocráticas de uno de los regímenes más corruptos de África” ​​a través del tráfico de piedras preciosas y otras ofertas hechas en nombre de la esposa de Mugabe, Grace, y otros zimbabuenses poderosos.

Taveesin ha dicho que su relación con los Mugabes es “estrictamente social” y que la lista negra de EE.UU. es un caso de culpa por asociación. A través de su secretaria, Taveesin negó rotundamente que ella es propietaria de la compañía BVI. ICIJ verificado su propiedad utilizando registros TRUSTNET que figuran a ella ya su hermano como accionistas de la empresa y contó con la dirección principal en Bangkok para sus proyectos empresariales en tierra.

Los registros obtenidos por el ICIJ también revelan una sociedad secreta que pertenece a Muller Conrad “Billy” Rautenbach, un empresario de Zimbabwe que fue la lista negra de los EE.UU. por sus vínculos con el régimen de Mugabe, al mismo tiempo como Taveesin. El Departamento del Tesoro dijo que Rautenbach ha ayudado a organizar grandes proyectos mineros en Zimbabwe que “benefician a un pequeño número de funcionarios corruptos de alto nivel.”

Cuando CTL establecer Rautenbach con una compañía de las Islas Vírgenes Británicas en 2006 él era un fugitivo, huyendo de las acusaciones de fraude en el sur de África. Los cargos presentados contra él personalmente fueron despedidos, sino una empresa sudafricana que controlaba se declaró culpable de cargos criminales y pagó una multa de aproximadamente US $ 4 millones.

Rautenbach niega las acusaciones de las autoridades de Estados Unidos, alegando que cometieron “errores significativos hecho y de derecho” en su decisión de listas negras, su abogado, Ian Small Smith, dijo. Smith dijo Rautenbach empresa de las Islas Vírgenes Británicas se creó como “vehículo de propósito especial por inversión en Moscú” y que cumplió con todas las normas de divulgación. La compañía ya no está activa.

‘One Stop Shop’

Clientes offshore son atendidos por una industria bien pagado de intermediarios, contadores, abogados y bancos que proporcionan cobertura, establecer las estrategias financieras y los activos aleatoria en nombre de sus clientes.

Documentos obtenidos por ICIJ muestran cómo dos principales bancos suizos UBS y Clariden, trabajaron con TRUSTNET para ofrecer a sus clientes blindados secreto-empresas en las Islas Vírgenes Británicas y otros centros offshore.

Clariden, propiedad de Credit Suisse, buscó tan altos niveles de confidencialidad para algunos clientes, los registros muestran que un funcionario TRUSTNET descrito petición del banco como “el Santo Grial” de las entidades fuera de plaza – una compañía tan anónimos que la policía y los reguladores sería ” se reunió con una pared en blanco “si trataban de descubrir la identidad de los propietarios.

Clariden se negó a responder preguntas sobre su relación con TRUSTNET.

“Debido a las leyes suizas sobre el secreto bancario, no se permite a facilitar ninguna información sobre los titulares de cuentas existentes o supuestos”, dijo el banco. “Como regla general, Credit Suisse y sus compañías relacionadas respetar todas las leyes y regulaciones de los países en los que están involucrados.”

Un portavoz de UBS dijo que el banco aplica “los más altos estándares internacionales” para combatir el lavado de dinero, y que TRUSTNET “es uno de más de 800 proveedores de servicios a nivel mundial que los clientes de UBS deciden trabajar para proveer a su riqueza y las necesidades de planificación de sucesión. Estos proveedores de servicios también son utilizados por clientes de otros bancos “.

TRUSTNET se describe como una ” ventanilla única “- su personal incluye a abogados, contadores y otros expertos que pueden dar forma al secreto paquetes para adaptarse a las necesidades y los valores netos de sus clientes. Estos paquetes pueden ser simples y baratos, como una empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas. O pueden ser estructuras complejas que se tejen juntas múltiples capas de fideicomisos, fundaciones, compañías, productos de seguros y los llamados “candidato” directores y accionistas.

Cuando se crean empresas para sus clientes, las empresas de servicios offshore a menudo nombrar a los directores y accionistas de imitación – proxies que sirven como sustitutos cuando los verdaderos dueños de las empresas no quieren que sus identidades conocidas . Gracias a la proliferación de los directores y accionistas de proxy de seguimiento, los investigadores lavado de dinero y otros delitos a menudo golpear callejones sin salida cuando tratan de descubrir quién está realmente detrás de las empresas extranjeras.

Un análisis de ICIJ, la BBC y The Guardian identificado un grupo de 28 directores “falsos” que sirvieron como representantes en papel de más de 21.000 empresas entre ellas, con los directores individuales que representan el mayor número 4.000 empresas cada una.

Entre los testaferros identificados en los documentos obtenidos por el ICIJ es un agente de la sede en Reino Unido que se desempeñó como director de una compañía BVI, Tamalaris Consolidated Limited , que la Unión Europea se ha marcado como una empresa de fachada de la República Islámica de Irán Shipping Line . La UE, la ONU y los EE.UU. han acusado a Irán de ayudar a IRISL del programa de desarrollo nuclear .

TrustNet

‘Zona de la impunidad’

I nternacional grupos han estado trabajando durante décadas para limitar la evasión fiscal y la corrupción en el mundo offshore.

En la década de 1990, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico comenzó a empujar centros offshore para reducir secreto y obtener más duros con el lavado de dinero, pero el esfuerzo decayó en la década de 2000. Otra presión contra los paraísos fiscales comenzaron cuando las autoridades estadounidenses tomaron en UBS, el banco suizo obligando a pagar $ 780 millones en 2009 para resolver acusaciones de que había ayudado a los estadounidenses esquivar impuestos. Las autoridades estadounidenses y alemanes han presionado a los bancos y gobiernos a compartir información sobre clientes offshore y cuentas y el primer ministro británico David Cameron se ha comprometido a utilizar su liderazgo en el G8, un foro de las naciones más ricas del mundo, para ayudar a medidas enérgicas contra la evasión fiscal y el dinero capitales.

Promesas como las que han sido recibidos con escepticismo, dado el papel jugado por los principales miembros del G8 – Estados Unidos, Reino Unido y Rusia – como fuentes y destinos de dinero sucio. A pesar de los nuevos esfuerzos, en el mar sigue siendo una “zona de impunidad” para cualquier persona decidida a cometer delitos financieros, dijo Jack Blum, ex investigador del Senado EE.UU. que ahora es un abogado especializado en casos de lavado de dinero y fraude fiscal.

“Periódicamente, el hedor se pone tan mal que alguien tiene que salir y aplaudir la tapa en el cubo de basura y sentarse en él durante mucho tiempo”, dijo Blum. “Ha habido algunos progresos, pero hay una manera sangrienta por recorrer.”

Colaboradores de esta historia: Mar Cabra , Kimberley Porteous , Zalac Frédéric , Shprintsen Alex , Daorueng Prangtip , Landingin Roel , François Pilet , Emilia Díaz-Struck , romano Shleynov , Karanikas Harry , Mondial Sebastián y Menkes Emily

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s