Benedicto XVI se pira con un anillo de oro que hay que destruir

El Anillo del Pescador o Pescatorio (en latín, Anulum Piscatoris) es un anillo usado por el Obispo de Roma (el Papa) quien, como sucesor del apóstol San Pedro, se considera la cabeza visible de la Iglesia Católica. Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol San Pedro, el primer papa. Cada Sumo Pontífice porta un anillo,hecho con los restos del usado por el anterior. En el se grabará un nuevo sello.

El Anillo del Pescador tiene la imagen de san Pedro pescando en un bote, bordeado por el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín.

Ritos

Durante el rito de inauguración de pontificado o entronización papal, se le coloca el anillo en el dedo al nuevo Papa. Este rito está a cargo del Decano del Colegio Cardenalicio, mientras que el Cardenal Protodiácono le coloca el Palio al nuevo Papa. El pontífice debe llevar el anillo durante todo su pontificado, tanto en público como en privado, excepto el Viernes Santo y cuando le corresponda oficiar Misa de exequias por algún cardenal.

Artículo principal: Destrucción del Anillo del Pescador.
A la muerte del papa, una vez comprobado el óbito del pontífice, el camarlengo debe destruir el anillo del pescador para evitar la falsificación de documentos. Esto lo hace retirando el anillo y golpeándolo con un martillo de plata y marfil de forma que la imagen se deforme. Ese material servirá para hacer el anillo del nuevo pontífice de manera que a lo largo de la Historia el oro del anillo del Papa ha sido siempre el mismo.

Origen

En una carta escrita por Clemente IV a su sobrino Pedro Grossi en 1265 se incluye la mención conocida más antigua del Anillo del Pescador, usado para sellar toda la correspondencia privada presionando el anillo sobre la cera roja. El anillo del pescador se usa entre otras cosas para sellar las bulas papales. Proveniente de tradiciones de los monarcas medievales, algunos seguidores muestran respeto al papa arrodillándose y besando su Anillo del Pescador.

Fuente:
Homilía de Su Santidad Benedicto XVI
 durante la Santa Misa de Imposición del Palio y entrega del Anillo del Pescador en el Solemne Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma en la Plaza de San Pedro, el 24 de abril de 2005
 
El anillo del Santo Padre es un ejemplar único y hermoso del orfebre maestro Claudio Franchi. Contiene 35 gramos de oro y es rico en símbolos.
 
El estudio del maestro orfebre Claudio Franchi se encuentra en un callejón de artesanos cerca del río Tíber:
via Tor di Nona, 60
I-00186 Roma (RM)
Tfno. 0039 06 6813 6305

Claudio Franchi proviene de una familia con una larga tradición del artesano orfebre. Aprendió el oficio de su padre y estudió la Historia del Arte y la elaboración de plata y oro. Frecuentó cursos sobre la restauración de objetos antiguos de metal precioso.
 
El catedrático Vittorio Casale fue su profesor en la Universidad de Roma. Los estudios de la historia, el arte y la técnica le inspiraron a Franchi en la creación de objetos nuevos.
 
Las clases del profesor Casale sobre la Capilla Sixtina, los estampados de Raphael, la elección de colores de los manieristas y las habilidades técnicas y comunicativas de los artistas del barroco le permitieron penetrar en el mundo y el espíritu de los grandes artistas; empezó a pensar como ellos.
 
El 8 de abril, un prelado del Vaticano visitó a Claudio Franchi, vicepresidente de la asociación de los orfebres romanos. Hasta entonces, nunca había trabajado por el Vaticano, y ahora le pidieron diseñar el anillo para el nuevo Papa.
 
Primero, diseñó dos modelos de anillos – un anillo moderno y otro tradicional y clásico. Mandó los modelos y los dibujos al Vaticano, adicionalmente explicó el significado de los símbolos representados.

Tras cuatro días, se reunió con el comité responsable de la selección del anillo. Le comunicaron que habían elegido el anillo moderno. Le pidieron a Franchi iniciar el trabajo de inmediato y terminar el anillo hasta el miércoles, 20 de abril de 2005. De esa manera, el Papa pudo comprobar a tiempo el tamaño del anillo y pudieron grabar su nombre (Benedictus XVI) en la superficie. Después de una misa que el Santo Padre celebró junto con los cardenales en la Capilla Sixtina, el Papa recibió a Franchi.
 
Fue un gran momento para él cuando midieron el tamaño de 24 para el anillo. El Papa dijo que le gustaba ese tamaño porque le hacía pensar en el doble número de los Apóstoles.
 
Franchi le explicó el contenido simbólico del anillo creado. Se acuerda de que el Papa estaba reservado, pero benevolente y amable. La imagen en el anillo muestra San Pedro echando una red para pescar. En el anillo tradicional la representación es precisa en cada detalle mientras el anillo moderno muestre menos detalles.
La forma elíptica del anillo alude a la Plaza de San Pedro con sus soportales diseñada por Gian Lorenzo Bernini. El anillo tiene la imagen de dos peces estilizados; donde las aletas se tocan está grabada la cruz del Palio. Se utilizó la técnica de chorro de arena para realizar este trabajo, ya que de esta manera se pueden elaborar bien los detalles y el oro parece más pintoresco.
 
El Papa le encargó a Franchi terminar ambos modelos y entregarlos el domingo. Le dijeron a Franchi que los dos modelos iban a ser colocados en la tumba de San Pedro hasta que el Papa eligiera uno de los anillos.

 

(c) Caludio Franchi

 

Los dos anillos fueron colocados en una arqueta dorada recubierta de terciopelo. Al final, el Papa Benedicto XVI seleccionó el anillo clásico. El otro anillo también se quedó en el Vaticano.

 

(c) Claudio Franchi

 

 

Durante la entronización, el decano del colegio de cardenales, el cardenal Angelo Sodano, le otorgó al Papa el anillo clásico que ahora estaba solo en la arqueta.

El señor Franchi estuvo presente durante la entronización. Fue un momento muy importante para él cuando el Santo Padre se puso el anillo creado por él.


El diseño y los dibujos de los dos anillos así como las formas de cera para las imágenes están guardados bien en los archivos del señor Franchi.

Originalmente, el anillo del pescador sirvió para confirmar documentos y certificados oficiales. El Papa Juan Pablo II llevó un anillo sencillo con una cruz y la letra M (de María).

Para más información, véase la entrada en el catálogo de la exposición:
Habemus Papam – Le elezioni Pontificie da S. Pietro a Bennedetto XVI
Roma 2006, ISBN 88-8016-744-8

 

 

 


http://www.dieter-philippi.de/es/finezas-eclesiasticas/el-anillo-del-pescador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s