Tetrapléjica reclama daños morales a Vueling por trato discriminatorio y vejatorio en un vuelo Asturias-Paris

20130614-015607.jpg

Aunque soy tetrapléjica, con las limitaciones que ello conlleva, he tenido la oportunidad viajar. Durante los últimos nueve años he viajado frecuentemente en avión y me han tratado con mucha cortesía. Siempre he reservado asientos delanteros en el avión pues mi movilización es muy delicada. También me acompañan familiares que tienen mucha experiencia en moverme.

El vuelo con Vueling fue un calvario. Era la primera vez que viajaba con esta compañía y adquirí un billete tarifa óptima con derecho a reserva de asiento. Reservé un asiento en la fila 3, haciendo constar mi condición de tetrapléjica y el tipo de silla de ruedas que utilizo. Vueling respondió por correo electrónico confirmando el transporte.

En el momento de embarque nos comunican que hemos sido desplazados a la fila 9. La justificación es una supuesta norma, que quizás sea interna de Vueling pues en realidad no hay reglamentación ni Europea ni internacional que justifique el cambio. Les explicamos el riesgo físico de un desplazamiento largo por el pasillo del avión, pero no hubo ninguna sensibilidad con nuestro caso y nos negaron sentarnos en la fila por la que habíamos pagado un plus.

Una vez que mi familia con mucha dificultad consiguió llevarme a la fila 9, se les exigió que me pusieran en el asiento de la ventana. Después de mucho esfuerzo le planteamos a la azafata que no era viable sentarme en ventana y me quedé instalada en el asiento central. En este momento se presentó el comandante que nos increpó por crear dificultades y nos amenazó con que, si volvíamos a causar algún problema, incluso aunque estuviera a mitad de vuelo, daría la vuelta, nos echarían del avión y seríamos detenidos por la guardia civil.

La verdad que la sensación de humillación y ensañamiento fue muy fuerte. Sinceramente jamás había sentido tan claro el abuso de alguien que te exige algo arbitrario de lo que no eres capaz y que no ceja en humillarte. Tampoco había sido tratada como una delincuente, y menos por el comandante de un vuelo. Quizás si fuéramos delincuentes peligrosos hubiéramos sido tratados con más respeto.

Me queda la duda de que Vueling haga esto para tener publicidad negativa y disuadir a otros minusválidos de que usen su compañía. Pero si fuera así deberían eliminar de su publicidad: “Convencidos que no hay nada que favorezca más a cualquier relación, que una actitud abierta, respetuosa y amable. Sin obstáculos, sin barreras, con respeto”. Nada más lejos de lo que se hizo conmigo.

Hemos enviado una reclamación pero todavía no han contestado. Estamos considerando emprender acciones legales para proteger mi dignidad y asegurar que la discriminación no quede impune. No estoy sola, conmigo están las asociaciones de discapacitados a las que pertenezco, las personas que hace años me siguen en redes sociales, mi familia y muchas personas anónimas que leyendo esta noticia, se indignen.

Os pido a todos la difusión de esta noticia para ejercer presión sobre Vueling y asegurar que esto no les ocurra a otros. Juntos podemos conseguir una sociedad sin barreras.

La reclamación integra podéis leerla HACIENDO CLICK AQUI


NOTA ACLARATORIA: Desde las fechas en rojo, hasta el 2 de junio que volamos ¿Hubo tiempo de notificar el cambio por mi discapacidad?

20130615-200153.jpg

20130615-200247.jpg
Matizaciones sobre las noticias aparecidas en prensa sobre Reclamación por daños morales y trato vejatorio a una tetraplejica, por la compañía Vueling

RESPUESTA AL COMENTARIO DE MARINA EN EL BLOG

75 pensamientos en “Tetrapléjica reclama daños morales a Vueling por trato discriminatorio y vejatorio en un vuelo Asturias-Paris

  1. no pretenderás estar del lado del pasillo…si tengo que salir pitando por cualquier accidente, no quiero que tu humanidad me tape el paso.

    • Precisamente por esa razón, y si te fijas en la ilustración dentro de la reclamación, los iconos con símbolo internacional de silla de ruedas están siempre en pasillo, para evitar que bloqueemos las ventanillas (según las normas de seguridad aérea)

      • Gustavo, creo que no has leido bien lo que ella ha relatado, avisó que era tetrapléjica en la compra del billete, luego fue la compañía áerea la que cometió y entorpeció la salida del vuelo. No será por culpa de ella que te achicharres. Saludos

  2. Me cuesta creer que un piloto de cualquier compañia, increpe y amenace a un pasajero por crear dificultades en el embarque. Algo estaríais haciendo.
    Partiendo de la base que ellos empezaron mal cambiándote el asiento sin motivo alguno, si de verdad el piloto hizo lo que dices en el post, creo que mas que reclamación eso puede ser motivo de denuncia.

      • Ánimo, muchos comandantes del aire, deberian de ganarse el sudor y el pan en la mina…Son unos verdaderos mal nacidos.

      • A ver si a la vuelta no tienes problemas con el asiento y lo encuentras todo a tú gusto…Las normas están para todos, independientemente de que seas tetraplejica o no(Cosa que permíteme que ponga en duda, ya que por lo que veo en la foto tienes un mando para dirigir tú silla con la mano) Yo he volado mil veces con Vueling, me han tenido que cambiar de asiento porque viajaba con un niño y no estaba en el lugar adecuado según las normas de evacuación, y no me he puesto a patalear como tú. Si el piloto ha salido exclusivamente para hablar contigo, será por algo, o piensas que no tiene mejores cosas que hacer….Yo rara vez he llegado a ver al piloto de la que entraba, así que mucho la has tenido que liar para que saliera.
        En Vueling siempre he recibido un trato amable y jamás he tenido ni el más mínimo problema, pero claro! si el problema lo generas tu porque piensas que por tú situación la gente te discrimina, creo que estás muy equivocada.

      • Realmente cree lo que tu quieras. Es MUY FÁCIL, siguiendo los enlaces, VER LA REALIDAD si tu cometido es Ver, y no «Deformar» la realidad para hacerle la hola a Vueling por los motivos que tu sabes.
        En el artículo SE ME VE, en una foto, y en mis perfiles de Facebook, Twitter, youtube… ES CLARO.
        Lo que yo puedo decir es que «hay alguien» interesado en desacreditar una realidad QUE NO CONOCE NI VIO, y seguramente, por algún BENEFICIO, eso si que es creíble

      • A mí me ocurrió lo mismo con la misma compañía VUELING, , hace cuatro veranos en un vuelo Madrid Tenerife. Íbamos mi asistente personal y un amigo. Mi historia es calcada la tuya. Como soy bastante alto no se me puede trasladar al asiento de la ventanilla, misma prepotencia con la supervisora, misma chulería del comandante. Al final tras discutir con ellos tuvimos que abandonar el avión escoltados por la guardia civil, ante las protestas del resto del pasaje por lo que veían que era una situación injusta.
        Curiosamente ha sido la única compañía aérea en la que me ha ocurrido algo así (y viajo bastante en avión).
        Si no nos quieren a las personas con diversidad funcional, debemos de boicotear a esa compañia, tanto nosotros como nuestros amigos y familiares.
        Un saludo
        Paco

    • siempre igual….. algo estarias haciendo!!!!!!!!!!!!!! me pongo de muy mala ostia!!!! hay gente que todavia somos educados

    • Yo tampoco creo que el comandante del avión salga fuera a increpar a un tetraplejico, no sería más bien que los acompañantes del tetraplejico estarían increpando a todos los demás?

      • Carlota, tu, que tudas todo, y te sientes poderosa, tu, cariño mio, tambien puedes terminar, por desgracia para ti, y los tuytos, en un trono como el mio… no lo olvides.
        Si mis acompañantes me cargaban con sus brazos, llegando asfixiados a la fila 9.
        El resto del pasaje, querian cederme sus asientos, tan mala no seré

      • No dudo todo, dudo bastante el relato que aquí cuenta simplemente, tampoco entiendo muy bien que tiene que ver su tetraplegia con la educación de la gente, a mi personalmente no me van las excusas de causas físicas para excusar conductas morales, si salió el comandante sería por algo, no sería así porque si, y no creo que haya tantas personas malas que ataquen a una sola así porque si, más bien creo que el problema sería de alguien cuando tantas personas tenían problema con uno y no alreves

      • Mas perlas de VUELING
        FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia el trato discriminatorio y vejatorio protagonizado por la compañía aérea Vueling Airlines al denegar el embarque en uno de sus vuelos a una mujer con esclerosis múltiple argumentando que se encontraba en «estado de embriaguez»; lo que a juicio de la Federación representa una flagrante vulneración de los derechos fundamentales de no discriminación a las personas con discapacidad, demostrando además una intolerable falta de respeto y un amplio desconocimiento de la enfermedad y los trastornos que acarrea.
        Los hechos acontecieron el pasado 12 de julio, cuando R.C.M. se disponía a emprender su regreso a Madrid tras disfrutar de unas vacaciones en Lanzarote. En ese momento, el personal ubicado en la puerta de embarque impidió su acceso al avión aduciendo que se encontraba bajo los efectos del alcohol y que eso podría afectar a la seguridad del vuelo.
        Posteriormente, desoyendo las afirmaciones de la afectada acerca de su discapacidad, le animaron a regresar al día siguiente «en un correcto estado», lo que añade a los perjuicios morales ante una situación tan desagradable, unos evidentes daños económicos derivados de la necesidad de adquirir un nuevo billete y una habitación de hotel para pasar una noche más en la isla junto a su madre octogenaria.
        Tras la pertinente reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la víctima de esta discriminación por parte de Vueling Airlines recibió una inesperada respuesta confirmando el archivo de su queja, asegurando que después de solicitar a la compañía aérea un informe sobre los hechos expuestos, considera que no se produjo una denegación de embarque a los efectos determinados en el Reglamento (CE) 261/2004, que establece las compensaciones económicas a los pasajeros a los que se les deniegue el embarque.
        Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, asegura que «la situación adquiere tintes de ‘comicidad’ cuando, según la AESA, la compañía ha probado todos los aspectos requeridos. ¿Qué aspectos son esos si en ningún momento se le realizó a esta mujer una prueba sola prueba que pudiera demostrar lo argumentado? Sin embargo, existe un informe médico que demuestra de forma clarividente los problemas de salud actuales de la víctima».
        Y es que, en efecto, el informe habla de que R.C.M. es una «mujer con una minusvalía de 66% a causa de una esclerosis múltiple y de un retraso psicomotor (…) La EM le ha producido diplopía con frecuentes mareos, vértigos y sensación de inestabilidad, que asociada a una hipoacusia crónica (lleva prótesis auditiva bilateral) le ocasiona con frecuencia episodios de inestabilidad. No constan ningún antecedente de consumo de tóxicos y jamás en los años que lleva en este centro de salud ha acudido en situación de embriaguez».
        FAMMA-Cocemfe Madrid considera que esta resolución carece de total credibilidad y reclama una revisión del caso adaptándose a la realidad probatoria del mismo, ya que parece que las pruebas presentadas por la afectada no han sido tenidas en cuenta, mientras que por el contrario han cobrado mayor importancia las «no pruebas» de la compañía aérea.
        Ante la gravedad del caso, la Federación madrileña pide además a las autoridades competentes una sanción no sólo acorde al reglamento previamente referido, sino actuar con todo el rigor necesario y acogerse a la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, por lo que la compañía se podría enfrentar a una multa de hasta 1.000.000 de euros.
        Por último, FAMMA-Cocemfe Madrid pide a la sociedad en general y a las empresas ubicadas en nuestro país una mayor implicación a la hora de conocer la situación del colectivo, lo que repercutiría favorablemente en los servicios prestados a todos los ciudadanos independientemente de su estado de salud, algo que beneficiaría la calidad de vida del colectivo de la discapacidad, al mismo tiempo que la imagen social de toda compañía.

  3. Una duda que me viene porque no has mencionado nada al respecto. ¿Alguno de los demás pasajeros dijo algo? ¿Tenéis a alguien como testigo?
    Espero que se te recompense por los daños causados y que no pase lo mismo en el viaje de vuelta.

  4. Animo Ester estamos contigo y denuncia no lo dejes asi que si no defendemos nosotros nuestros derechos nadie nos los va a defender .Te comprendo muy bien lo que tuviste que sentir pues mi hija pequeña tiene muchos problemas entre ellos va en silla y te comprendo.Y a Gustavo le dire que no tienes verguenza y el mal no se desea a nadie pero ojala te veas tu solamente unos meses en esta situacion para que sientas en tus propias carnes lo que estas personas tienen que librar cada dia

    • Shamira, acabo de leer en Facebook que Gustavo es un perfil falso, y no se que pensar. Todo vale? De verdad vale todo?

  5. A mi lo que no me queda claro es porque te cambiaron de fila… ya lo de montar un pollo por sentarse en pasillo o ventanilla me parece una tontería.
    No entiendo que si pagas por elegir asiento te pongan en otro. Para mi es lo denunciable. Lo demás son peticiones de cada uno… que te las pueden consentir o no. Supongo que os pondríais a quejar en medio del pasillo creando retraso y los vuelos de low cost suelen tener un horario muy apretado. Una pregunta ¿paso algo por sentarse en la fila 9? es que me parece un poco cansino que la gente con alguna discapacidad se queje por nimiedades… Te sientan en la 9, tardan un poco más y punto. Yo insisto, lo único que me parece reclamable es que pagaste por un asiento y te dieron otro… ya las broncas de después…

    • Víctor, imagina la escena: 91,5 tetraplejia. Capacidad pulmonar 35%. Te cogen por las axilas desde atrás, una persona, por las piernas otra. Te sacan de tu silla de ruedas estrujandote los pulmones, sube el escalón del avión haciendo esa fuerza, siguen estrujandote, el esfuerzo es total, ahora avanza de espaldas con mi peso en tus brazos, apretando para que no me escurra y caiga, es un peso muerto. Atraviesa de espaldas y sientame en la fila 9, lo que para ti es una tontería, para mi, casi asfixia y unos cuantos Dias con dolor cervical y lumbar

      Pero no acaba ahí, entonces, estando detrás de mi, trata de atravesar los tres asientos para sentarme en ventanilla. Donde te meterías para acomodar me en ese lugar? Detrás de la ventanilla?

      Antes de hablar, imagina la escena, y después di que es una tontería

  6. Vaya comentario de Gustavo, no eres el único que sabe de normativas aéreas y recomendaciones IATA. Hay mucha normativa respecto a personas como tetravilla, todas relativas a casos de accidentes. Mirad…la probabilidad de sufrir un accidente aéreo, ya de por sí es…..mínima. Si a eso le añades la probabilidad de supervivir, aún se queda en menos. Y si encima, a todo eso añades la probabilidad de que no te salves por culpa de una silla de ruedas….creo que no existe ningún caso en toda la historia de la humanidad. Así que mucha norma y poco sentido común Gustavo, eh? Es matemática.

  7. Para mi el trato no fue discriminatorio… fue un trato malo. No te dieron el asiento que habías pagado y punto. No se que tiene de discriminatorio que pagues un asiento y te den otro. Pon una reclamación y punto. Puede ser una estafa, falta de educación… pero no veo la discriminación por ningún lado. Te trataron igual de mal que a otros pasajeros cuando surge alguna disputa.

  8. Por cierto… me parece muy gracioso que desaparezcan los mensajes que no te apoyan. Que poco les gusta a las personas que siempre están exigiendo que alguien esté en su contra

    • Que no aparezcan de inmediato no quiere decir que desaparezcan, el blog, por responsabilidad legal sobre lo que se publica esta moderado, tardan en llegar los comentarios, y yo en leerlos, responder y colgarlos

  9. Siento mucho la verguenza que os obligaron a pasar, el buen trato en vueling es algo que no existe, aunque me sorprende en extremo que el mismo comandante os falte al respeto, ya que auelen ser gente muy concienciada.
    Tubiste la peor de las suertes, denuncia para que no le pase q alguien mas!
    Suerte.

    • Gracias Javier, no imaginas la impotencia que sientes por no poder moverte por ti misma y que encima te humillen, saltandose la norma que les obliga a sentarme la primera y salir la última

  10. De dónde ha salido tanto meapilas que defiende a la compañía? Son sus curritos que aún no saben que en dos días irán a la calle? Así nos va, cuando defendemos al fuerte y cuando le pasa algo al débil pensamos en que algo habrá hecho, al final cada pueblo tiene lo que se merece, y todo lo que está sucediendo en España no es casual.

    Tetravilla, denuncia, aporta pruebas y pide responsabilidades. Lo que aún me sorprende es que ningún pasajero reclamase ante semejante esperpento y que ante cualquier tontería de los pijos de los pilotos esté la Guardia Civil dispuesta a actuar sin escuchar las dos partes.

    Suerte

  11. Puede que se pensaran que tenías poderes para llegar al asiento volando a lo superman… No tiene más sentido que los primeros asientos, los que no tengan nada delante sean para personas que tengan algún tipo de problema? En Ryanair, los que he subido tenía los de la primera fila a la izquierda que delante no tenían nada, esos serían los adecuados para personas con algún tipo de problema físico.. no en mitad casi del avión para que vayas hasta el asiento volando. Ya sabes con que compañía no volar más.

    Saludos y suerte,

  12. Me temo que todos los trabajadores apesebrados de la compañía han leído tu comentario, y los familiares del piloto también. Espero, por el bien de todos ellos, que jamás en su vida se vean con alguna limitación y padezcan éste tipo de despropósitos ajenos, porque, en su caso sí que serían cínicos, pero cínicos e hipócritas de verdad. Es que ni por desconocimiento de causa se me ocurren esas respuestas incoherentes. No te preocupes, éstos también son de los que se quedan callados sentaditos mirando como insultan a la gentea verlas venir. Denuncia al canto merecen en esa compañía de ineptos.
    Todo mi apoyo para tí.
    P.D Gustavo, eres super empático-man o qué. A ver por dónde coño pretendes salir si se te estrella el avión. No creo que la silla te de problemas. En fin…¬¬

  13. Sí, francamente sorprende la cantidad de opiniones desfavorables. No me consta que nuestra sociedad esté tan deshumanizada, así que me huele a lacayos de Vueling.

    Yo soy usuario de esta compañía y no tengo queja ninguna, mucho mejor que Ryanair. Me inclino a pensar que el problema no es de la compañía sino del comandante, porque pseudo-psicópatas sin empatía (y no es por faltar, es una descripción) los hay y hasta abundan.

    El problema más grave, en mi opinión, no es tanto la falta de reacción de la compañía (que aún está a tiempo de ser ejemplar), sino la falta de reacción del pasaje. En realidad, ellos son los máximos culpables. La inacción conlleva la impunidad de estos abusos. La verdad es que son tiempos muy grises.

    Ánimo y denuncia, sin dudarlo!

    • El problema es ese, que la gente no se sabe poner en la piel del otro. Solo es necesario 5 segundos para imaginárselo y seguro que tomas la decisión correcta, pero en este mundo cada uno va a su bola…

  14. Buenas Tardes. En primer lugar indicarle que me parece extraño que fuera su familia quien la acomodará en el avión. Habrá sido personal de asistencia conocido como PMR y debido a su discapacidad usted es una WCHC y WCMP, que significa que va en silla de ruedas con asistencia completa y dispone de su propia silla de ruedas a batería. Por normativa según IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), la compañía determinará la mejor situación para los pasajeros con asistencia. En el caso de vueling, las tres primeras filas son asientos duo, un asiento preferente, en los cuales no pueden viajar personas con necesidad de asistencia. Para las personas con asistencia están pueden viajar en filas 5,7,9,27,29 para aviones A320. Así pues pongo en duda lo que usted comenta del acomodamiento, pues imagino que tiene movilidad reducida y para ello se ha de usar un aparato parecido a una silla de ruedas muy estrecha que tiene las medidas para poder entrar por el pasillo del avión. Y en caso de que no sucediera así, sería la denuncia a Aena ya que no le proporciono la asistencia PMR. También indicarle que el personal de Vueling en cabina de pasajeros son personas normalmente muy amables y sensibilizadas hacia sus pasajeros, espero haya sido algo puntual y un mal entendido.

    Un saludo.

    • Jose, si hubieses leido la reclamación, para la que hay un enlace en el post, no habrias hecho el comentario de esa forma.
      Como se explica, llevamos 9 años volando y DEBIDO A MI ESTADO DELICADO, Las movilizaciones las hace mi familia, debido a no poder utilizarse la silla de interior por mi estado delicado… en los primeros parrafos se explica

      • Perdona María, no había visto el enlace de la denuncia. Ahora después de leerlo la cosa ya cambia un poco. En primer lugar, no me gusta esconderme, así que digo abiertamente que soy trabajador de una compañía aérea, en departamentos en tierra. Y todo lo que voy a decir en ningún momento lo hago en representación de la empresa Vueling, para la cual no trabajo.

        Veo un primer error, el que pudieras elegir el asiento 3. La página web de Vueling no debería permitirte esa elección. Lo peor es que después de comunicación via email te lo confirmen. Así que punto negativo para esas personas encargadas de la web y mail.

        Ahora ya te hablo como agente de check-in, imaginemos que me encuentro con esta situación y te tengo que atender. En primer lugar hay que ser asertivo y ponerse en la situación del pasajero. Así que tengo que explicarte que el error existe, has sido situada en el avión en una zona incorrecta, ya que según la normativa de Vueling (que existe y esta aprobada por IATA) los pasajeros con asistencia deben ir situados en los asientos XX, YY, ZZ. (que por cierto la imagen del plan de asientos que pones en la denuncia, «creo» que no es la de vueling). Claro esta que tengo ojos y puedo ver tu situación y ante todo quiero ayudarte y se que lo mejor es ponerte lo más delantero posible, así que procedo a mirar en el ordenador como va la facturación y que asientos quedan libres. Tenemos de entender que algunos pasajeros ya han pasado por los mostradores han facturado y tienen asientos adjudicados, pero los asientos que indicamos para asistencia el ordenador debe darlos en último lugar. Como indicamos, miro el plan de asientos de avión y veo que la fila 5 esta ocupada, te pido disculpas y te informo que no puedo quitar esos pasajeros y sentarlos en otro sitio. Pero que he podido comprobar que la fila 7 esta libre y que os voy a situar en los asientos F, E y D. En tu caso por tener movilidad muy reducida es conveniente estés sentada en pasillo en el D, pero que si es un vuelo largo y tu familia quiere salir al baño, es mejor que situarte en ventana, aunque supone mayor molestia para ti, pero es una decisión vuestra. Continuaría volviéndote a pedir disculpas y hacerte entender que hemos intentado hacerlo lo mejor posible y que para que no vuelva a suceder te pongas en contacto con vueling y le informes del error ocurrido. Para finalizar llamaría a PMR para que vengan a mostradores se pongan en contacto contigo y te ayuden en todo. En este caso les informo que eres una WCHS (antes me equivoque), que significa que necesitas ayuda total.

        Me sigue pareciendo muy extraño que sea tu familia quien te acomode, sea cual sea tu situación, en mi aeropuerto los PMR están muy cualificados y he visto como acomodan y ayudan a personas como tú de forma perfecta.

        Con respecto a lo ocurrido ya en el avión, que maneras más malas de hacer las cosas, creo que hablando todo el mundo se entiende, y aunque la respuesta sea no, siempre se ha de escuchar al pasajero y responderle afirmativamente o negativamente pero con argumentos.

        Espero que todo termine bien por ambas partes, y que entiendas que es un hecho aislado y le des una oportunidad de nuevo a la compañía, porque creo que en términos generales en buena compañía área.

        Un saludo.
        José.

    • No se que ha hecho este móvil que ha desaparecido momentáneamente tu segundo comentario. Si lees esta respuesta, José, empleado de una aerolínea que no es Vueling, darte las gracias por tu minuciosa respuesta.
      El problema no surgió en el chek-in (me gusta más decir Facturación) sino en la puerta de embarque. En chek-in se nos adjudicó, sin ningún inconveniente la fila 3 el asiento que habíamos seleccionado y por el que habíamos pagado un extra.
      Fue en la puerta de embarque cuando con 5 minutos se nos llama por megáfonos y se nos hace el cambio «si o si»

  15. Me parece una vergüenza todo este asunto y leo comentarios más que estúpidos.

    No es lo mismo que le cambien el asiento a una persona con movilidad reducida que a una con movilidad normal. Si eso no se ve, apaga y vámonos.

    Yo denunciaría a las autoridades competentes sin más dilación.

    • Gracias Juan… Se que leer lo que me sucedió, asusta un poco. Pero llevo 9 años viajando en avión y esta fue la pero de las veces.
      A juzgar por el porcentaje, uno de nueve, no es para renunciar. Ánimo!! Y gracias por responder

  16. Los meapilas que defienden a la compañia son communitie managers y cobran 20 céntimos por cada post o comentario que escriben defendiendo a sus «patrocinadores», que eviendentemente son varios.

    En fin, alguno se vendió por un plato de lentejas. Otros lo hacen por 20 céntimos de euro.

    • No seré yo quien censure a nadie por trabajar de Community Manager, entiendo que todos necesitamos llevar ingresos a nuestros domicilios, pero se puede hacer de otra forma:
      Puedes hablar maravillas de la compañía, o cuestionar según que cosas, pero he leído comentarios hirientes en los que se me decía que una persona normal no toleraría sentarse al lado de una persona que se le caiga la baba, no controle esfínteres y suelte ventosidades y eruptos todo el tiempo.
      ¿Que tipo de persona puede sentirse orgullosa de que supuestamente le den 20 céntimos de Euro por hacer ese tipo de comentario? ¿Estamos locos?

  17. Teri, la persona que escribió eso es un troll conocido de la pagina web donde lo viste. Suele realizar comentarios de ese estilo o aun peores sobre otras cosas. Es lo que tienen las web que permiten exponer tu opinión de forma libre. Algunos las utilizan de ese modo. Ese que mencionas te aseguro que no es Community Manager, al menos ahí. Que había personas que intentarían hacer criticas o tendrían opiniones distintas a las tuyas ya te lo había indicado. Y sobre los troll creo que tienes suficiente tiempo en internet para conocer como son algunos.
    Por eso te comente algunas cosas antes de intentar difundirlo. Saludos.

    • Alejandro, me cuesta creer en casualidades. Y como dijo Ana Núñez Nava en la Página Vueling People! De Facebook, no parece casual que tras las disculpas de Vueling, SIEMPRE, aparezca Gustavito, dando caña a los que reclamamos. ¿Estaré equivocada? Probablemente, pero no puedo evitar pensar así.

  18. Hola a todos. Primero decir que trabajo en el sector aéreo (en tierra, compañía extranjera en España). He hecho simulación de compra de billete en vueling y en ningún momento te dice que pongas si eres PMR (a no ser que señales salida de emergencia), luego en ese momento para ellos no eres pasajero especial, por eso te deja seguir con la compra y por eso es en puerta de embarque donde te tienen que cambiar el asiento.
    Cuando uno compra un billete es como una firma de contrato, de hecho no puedes seguir con la compra si no señalas «acepto las condiciones». En esas condiciones pone que la tripulación te puede cambiar el asiento por necesidades operativas (ejm. te puede quitar de salida de emergencia por ser gordo). En muchas compañías los PMR tienen que viajar en asiento de ventana para no entorpecer la salida de otros pasajeros en caso de evacuación.
    Otra cosa es el trato que te hayan dado, no estaba ahí, luego no puedo opinar.
    Desde mi experiencia puedo decir que la gente se comporta en los aeropuertos y los aviones como no lo haría en cualquier otro sitio.
    Por último, los minusválidos sois los primeros que con vuestra actitud os discriminais vosotros solos con este tipo de denuncias. No estaban vulnerando ningún derecho ni te estaban discriminando. Estaban cumpliendo las normas

    • Existen creo que un par de casillas de verificación de si eres PMR en la compra de billete, y un precio diferente de asiento si deseas elegir, asiento que SE RESPETÓ, el viernes a mis «Acompañantes Útiles» (mi hermana y cuñado, que volaron Orly Oviedo para venir a buscarme). Si hay elección de asiento la hay, y si no la hay, no la hay. Lo que es discriminatorio es que la haya para personas sin discapacidad y con discapacidad la cosa cambie. Y si HAY OBLIGACIÓN DE CERCENAR EL DERECHO A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD (que no debería) el proceso debería estar NOTIFICADO, o impedido, desde la web.
      Por ultimo:
      Me parece impresentable que se me diga QUE NOS MARGINAMOS NOSOTROS, me reservo calificar a la persona que ha escrito esto, sin pensar, que a «mi trono» es muy fácil llegar, entonces vería si se margina o no, y quien margina

  19. Veo mucho desgraciado (por no decir algo peor) comentando en el blog, solo les ha faltado decir que no deberías viajar por que eres una molestia para la humanidad, vaya panda de desgraciados, por otro lado yo que tu le habría dicho al comandante del avión que llamara a la guardia civil si tiene huevos, seguramente se lo habrían llevado a el por malnacido, ánimo Esther !!!!

    • Muchas gracias por el comentario Juan!
      Fue una situación aberrante: Mi madre de 80 años medio llorando, mi cuñado tirando de mi tratando infructuosamente de sentarme en la ventanilla, yo medio asfixiada… Y la sobrecargo alzando la voz contra nosotros y llamando al piloto para que «nos ejecutase» (nos humillase un poco más)
      Esa gente ¿pensara que a mi me encanta haber pasado la vida moviendo dos dedos de la mano derecha? ¿Creen que es elegible estar en mi situación?

      Tengo serias dudas sobre dar poder a según que tipo de personas, recuerdo épocas pretéritas, en las que la población «que daba problemas, o no eran altos y rubios, y guapos» esos que nos salíamos del «canon» éramos suprimidos. (Con gas)

      Seguramente, no pueden empalizar conmigo porque aunque no lo sepan, o no lo reconozcan, tienen una «malformación anímica» que les impide ponerse en el lugar del otro. Mi discapacidad es evidente, la suya equivoca y oculta.
      Después lloran si se les muere su petunia, o Carlitos su jilguero.

  20. A todo lo escrito anteriormente….
    Como pasajera del vuelo y en presencia de lo qie usted matiza, me parece una vergüenza todo lo que escribe intentando ganarse la buena fe de la gente…
    Siendo ustedes unos maleducados con los trabajadores de las instalaciones del aeropuerto y en el avión….
    La educación y las buenas maneras son lo primero eso es
    Prediquen con el ejemplo

    • Vamos a ver tu ejemplo, Marina… es Marina? es cierto que eras pasajera? o es que eres Jenny Lopez Blanco? empleada en Vueling.
      Has quedado retratada: ya se ven tus verdades! Nombre falso para atacar calumniando y empleada en Vueling.

      Los enlaces siguientes demuestran lo que digo, que yo, SI QUE NO MIENTO SE PURDEN VER AQUÍ LAS PRUEBAS:

      LA CALUMNIA ES DELITO

  21. Hola de nuevo:
    No creo que esto deba de ser una guerra, entre las personas que estén de tu lado o no.
    Solo hay que ser consientes de lo ocurrido, y poner pruebas. Yo solo puedo indicarte que si es tal y como dices, y el trato por parte de la Crew (tripulación) fue así, tienes la razón. Pero lo del asiento, siento tener que discernir, la política de Vueling con respectoa los pasajeros con movilidad reducida es la siguiente: (dejo enlace de foto)

    http://tinypic.com/r/2v9te15/5

    Podemos ver en la foto los asientos que están pensados para ello, todas las compañías aérea tienen un manual de operaciones de tierra, que esta aprobado por IATA. Por tanto, y como siempre que te escribo, con mucho respeto debo decirte que se te tuvo que cambiar y esos son los asientos que Vueling utiliza.

    Estoy contigo en que exijas una disculpa por parte de Vueling del trato recibido, repito, siempre que fuera así ya que no estaba presente y tampoco conozco la otra versión. Pero, y vuelvo a recalcar, los asientos para PMR para Vueling son los que te adjunto en la foto.

    Un saludo.
    Y espero que todo se solucione!

    • Dices «todas las compañías aérea tienen un manual de operaciones de tierra, que esta aprobado por IATA».
      Si ese manual es vinculante con el sitio que «de forma arbitraria» estipula VUELING» porque la única normativa aplicable estipula ÚNICAMENTE no situar PMR en salidas de emergencia, y LA FILA 3 NO ES UNA SALIDA DE
      EMERGENCIA
      Si es vinculante ha de ser CONOCIDO por el cliente PREVIO al pago, y no romper un contrato de forma unilateral.
      Y ya, el trato DISCRIMINATORIO, el abuso de autoridad, etc, es ya la panacea.
      Podrías poner aquí el link a ese famoso manual del que todos habláis?

      • No me das tiempo a responderte!

        Ahora ya todo lo que escribo son suposiciones mías, para que no haya problemas. Imagino que aunque exista una normativa «general» esta quedara invalidada si el Manual de operaciones en tierra esta aprobado por IATA de alguna manera, haciendo que la normativa propia de la compañía este por encima que otras, como por ejemplo, la del propio fabricante de la aeronave. Lo que me descuadra, es como el sistema de ventas de Vueling por internet, te permita comprar un billete DUO (business) si indicaste que eras PMR, y más si Vueling en sus normas no lo permite.. Ni idea como no arrgelan estas cosas.. o el informático/s encargado/s no se dan cuenta.

        Lo de pasarte el link no puedo, entenderás que es algo interno de esa empresa.

        Para todo lo demás, si tienes alguna pregunta o duda. Aquí estoy.

        Espero que mi anonimato sigue siendo así, que ya veo que tu peripecia detectivesca es buena. Aún así te digo mi nombre es José, es real. Y por la IP puedes ver que soy de Sevilla, no me tomado la molestia de usar un proxy chino para ocultarme.

        Saludos.

      • Tu siempre has sido respetuoso, y no has mentido, por tanto no he tenido que actuar en mi defensa, porque no me has atacado, y has ESCUCHADO, y entendido mis dificultades. No todos actúan igual. Si tengo que defenderme lo hago, si me atacan mintiendo esclarezco las verdades, y no quiero que nadie deteriore mi honor y mi imagen faltando a la verdad y a mi dignidad como persona.
        Tu has sido correcto, y yo te he respondido de igual modo

        Gracias por tu aportación.

        Por ultimo, decir que LAS LEYES, y NORMATIVAS EUROPEAS, están por encima de POLÍTICAS OSCURAS Y OCULTAS DE MANUALES DE CUALQUIER EMPRESA, de aviación y de astronáutica.

    • Según esta foto que envías… Que no menciona ningún artículo ni apartado legal en que basarse, se especifica, que las filas y asientos para PMR son 5,7,9, 28 y 30 ¿es eso no? Pues PARA SER JUSTOS, ya que ha sido ERROR DE VUELIN cobrarme por reservar asiento en fila 3 pagando un plus, que no se me va a dar, lo que deberían haber hecho es CAMBIARME A MI, QUE SOY TETRAPLEJICA Y TENGO TODAS LAS DIFICULTADES DE MOVILIDAD, a la FILA 5, moviendo a quienes estaban en la FILA 5 a la fila que no nos dejaban ocupar. Y NO, PERJUDICARNOS EN SALUD, ESFUERZO, DINERO Y PREPOTENCIA, a la FILA 9

      • Por norma general, esos pasajeros que quieres que cambien de la fila 5, también tiene su derecho a ir en ese asiento. O bien lo eligieron por internet o en facturación estando esos asientos libres. Lo que ocurre y me extraña, es que esos asientos el sistema informático debe de darlos en último lugar, precisamente por si ocurre algo. ¿El vuelo iba lleno? Eso puede ayudar a explicar porque el agente de facturación los asigno por falta de otros asientos disponibles.

      • Mi fila 3, mía porque la pague, quedó vacía.
        Los que estaban en la fila 5 bien podían cambiarse porque no eran PMR, eran clientes sin dificultades de movilidad seguramente.
        Por qué si se les ha de respetar el asiento a ellos y no cambiarles mientras que mi asiento no se respeta. Porque ellos no tienen discapacidad y yo si?

      • No lo veas tampoco como un ataque, por tu discapacidad. Los de la 5 no incumplían una norma de la compañía aérea. Lo que si se podía hacer y creo que la CREW debería haber pensado, es en pedir amablemente a los de la 5, que es lo más delantero según Vueling que puedes ir, en que se cambiaran por ti.

      • Los de la 5 no incumplían una norma de la compañía, pero la compañía SI INCUMPLIÓ SU CONTRATO CONMIGO, y además del trato vejatorio tengo que leer calumnias e insidias por parte de algunos de sus empleados, que han entrado aquí a difamarme. Es eso lo que se ha de esperar de una empresa rigurosa y profesional?

      • No es lo que debes de esperar, te lo garantizo, seguro ha sido algo puntual. Sin dar nombres ni puestos, yo trabajo en la hermana mayor, aunque para lo que nos queda. Y tratamos a los pasajeros con respeto, amabilidad y asertividad, ya que sois ustedes los que «nos dais de comer», pero siempre alguien tiene un mal día y no es escusa, a mi me ha pasado. Pero al igual que es de humanos equivocarse, también lo es reconocerlo y pedir perdón. No dudes que hay trabajadores increíbles surcando los cielos! 😉

      • No lo dudo, con la hermana mayor volé varios años OVD/BRU Vuelos directos, hasta que abandonaron la ruta. Este es el décimo año que viajamos, varias compañías.

        En febrero Bilbao/Bruselas con Brussels Airlines avería en mi silla de 800€ en viaje de ida y 1100€ viaje de vuelta

        Lástima que no haya ya vuelos directos desde Asturias.
        Me temo que, vistas las opciones, la única que nos queda es el alquiler de transporte adaptado e ir en coche pero es CANSADO E INJUSTO.

        Saludos!

    • Te agradezco de veras la información que me has dado. Parte de la normativa que dices la he utilizado en la parte final de mi reclamación (la letra pequeña en la que apoyaba mis argumentos legales)
      Eres bienvenido por este blog, cuando desees. Un saludo y buenas noches!!

Deja un comentario